El 81% de los fondos de inversión registra ganancias inferiores a la inflación o pérdidas
La inestabilidad de los mercados financieros, con las cotizaciones bursátiles entrando en números rojos y el precio de la deuda orientado a la baja, está afectando a la rentabilidad de los fondos de inversión. El 81% de los registrados en España ofrece a los partícipes resultados reales negativos. La escalada de la inflación, en el 2,4% en agosto, ha hecho disminuir aún más el número de fondos que presenta ganancias reales y, de éstos, los mejores son los que asumen riesgos mayores en países emergentes o que salen de una crisis, sobre todo Japón y el sureste asiático.
De los 2.000 fondos que tiene censados la Bolsa de Madrid el 81,14% presentaba ayer un saldo real negativo, una vez descontado el 2,4% de la inflación. Incluso si no se tiene en cuenta esa pérdida de valor del dinero, sólo el 45,29% de los fondos consigue datos positivos en estos momentos. Para los gestores, la situación no va a variar mucho a medio plazo, ya que las tensiones sobre los tipos de interés hacen caer los precios de la deuda en el mercado secundario y esto se refleja en la valoración de los fondos de renta fija.La opinión general es que los tipos de interés ya han tocado los niveles máximos para este año, pero tampoco se espera una bajada, es decir, que las cosas pueden quedarse como están, como mal menor. En cuanto a la Bolsa, "con un bono al 5,36% debería bajar de los actuales niveles", en lo que se refiere al mercado español. Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación, señala que los bonos "recojen la rentabilidad de los activos soporte" y este año ni la Bolsa ni la deuda han aportado resultados positivos. La Bolsa de Madrid ayer perdió el 0,77% y cerró a 868,50%, sólo 0,70 puntos (0,08%) por encima del fin de 1998.
El patrimonio total de los fondos de inversión ha crecido en este ejercicio, hasta el 31 de agosto, un 2,20% hasta alcanzar 34,63 billones de pesetas. Los fondos más populares, que invierten en deuda y Bolsa, los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), han crecido el 6,83%, pero desde el pasado mes de mayo han descendido el 2,46%.
De un total de 1.712 FIM, sólo 364 tienen ganancia neta; 512 están por debajo del 2,4%; 198 cuentan con una rentabilidad casi nula y 638 están en pérdidas. De los 179 Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), es decir que invierten en dinero, sólo uno está por encima del IPC previsto y 175 ganan, pero por debajo del citado 2,4%. En Fondtesoros ocurre prácticamente lo mismo, con 19 por debajo del 2,4% y 26 con pérdidas.
Los únicos fondos que ofrecen rentabilidades atractivas, hasta del 72% en algún caso, son los que invierten en países que tras pasar una crisis muestran una reactivación de sus economías, como Japón y otros del sureste asiático. Las gestoras empezaron a ofrecer estos fondos hace casi un año y los primeros meses fueron malos, pero los partícipes están recibiendo ahora el premio a su paciencia. Para los fondos en renta variable se aconseja a los inversores elegir bien el país, antes que una zona en su conjunto, como puede ser el caso del área del euro. Los fondos que han invertido en Bolsa española van mal, en términos generales, pero los que lo han hecho en otros países europeos van relativamente bien. La inflación española y el desajuste de las variables económicas respecto a las directrices de los Presupuestos, aunque al final suena la flauta, no convierten a España en un país muy recomendable para invertir a corto plazo en estos momentos.
Las suscripciones netas en los ocho primeros meses del año, según Inverco, han sido de 442.238 millones de pesetas. El número de partícipes de fondos de inversión también ha crecido este año un 6,44%.
Como sucede con el patrimonio gestionado, el crecimiento se ha centrado en los fondos que invierten en deuda y Bolsa, en detrimento de los que lo hacen en dinero, los FIAMM, que han perdido casi un billón de pesetas en ocho meses y 211.850 partícipes. En total, hay en la actualidad 8,49 millones de partícipes en fondos de inversión, una cifra que expresa la preferenecia de los ahorradores por estos productos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.