El Parlamento alemán debate el plan de Schröder para ahorrar 2,6 billones
El Parlamento alemán comenzó a debatir ayer el programa de austeridad del Gobierno rojiverde del canciller Gerhard Schröder, que el próximo año prevé recortes presupuestarios de 30.000 millones de marcos (15.385 millones de euros o 2,6 billones de pesetas). El conjunto de medidas debe generar un ahorro de 150.000 millones de marcos hasta el 2003. En la primera jornada de debates los socialdemócratas optaron por olvidar sus diferencias internas y afrontar unidos las críticas de la oposición. De modo que, al comienzo de la sesión, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, responsabilizó al anterior Gobierno democristiano de la deuda del Estado, que asciende a 1,5 billones de marcos (760.000 millones de euros).
Para el ministro alemán, la necesidad de ahorro es imperiosa, debido a que ya hoy uno de cada cuatro marcos se destinan al pago de intereses de deuda. El conjunto de medidas que defendió Eichel incluye el mantenimiento de las pensiones, que se incrementarán al mismo nivel que la inflación en los años 2000 y 2001; la imposición de un único impuesto de sociedades del 25%, a partir del 2001, 15 puntos por debajo del tipo actual, y un incremento del impuesto de combustibles y electricidad durante los próximos cuatro años.
El viceportavoz del grupo democristiano, Friedrich Merz, se defendió de las acusaciones de Eichel sobre el anterior Gobierno y responsabilizó a los socialdemócratas de haber emprendido la política de endeudamiento público en la década de los setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.