_
_
_
_

Diamante líquido

Nadie sabe lo que pasa cuando se funde el diamante porque nadie ha podido hacerlo. Pero ahora, científicos del Laboratorio Nacional Livermore en California (EEUU) predicen que el carbono no tiene un estado líquido, sino dos. La sorpresa es relativa, si se tiene en cuenta que los dos estados sólidos del carbono son muy diferentes. Uno es el diamante y otro es el grafito. La diferencia reside en el tipo de enlace químico entre los átomos de carbono y ésta puede ser también la razón de los dos posibles estados del carbono líquido.Saber qué pasa con los enlaces de carbono a la altísima temperatura a la que funde este elemento -unos 4.500 grados centígrados- es muy complicado por lo difícil que es hacer medidas a esa temperatura.

Más información
Los orbitales electrónicos son como se pensaba

Un experimento con grafito realizado en 1997 permitió atisbar los cambios en la conductividad del carbono líquido a altas presiones. Casi todos los líquidos tienen una estructura bastante desordenada pero algunos muestran dos tipos diferentes de desorden lo que da lugar a dos líquidos con densidad diferente. Esto podría ser verdad para el carbono, según las simulaciones por ordenador hechas por los científicos del Livermore y publicadas en Physical Review Letters. Las simulaciones predijeron dos clases de carbono líquido, entre los 5.000 grados a 20.000 atmósferas hasta los casi 9.000 grados a presiones más altas. La estructura de alta densidad del carbono líquido es como un diamante irregular, mientras que la otra son cadenas de átomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_