_
_
_
_

El PP de Pozuelo pretende recalificar todo el suelo vacante para que se levanten 10.000 pisos

Vicente González Olaya

El próximo alcalde de Pozuelo de Alarcón (60.000 habitantes) no podrá recalificar ni un solo milímetro del término municipal. El actual equipo de Gobierno, del PP, quiere aprobar un Plan General que recalifica el suelo vacante del término municipal, lo que permitirá levantar 10.000 nuevos pisos en los que podrán vivir hasta 30.000 vecinos. De esta forma, Pozuelo se acercaría a los 100.000 habitantes (un 30% más que ahora). El alcalde, José Martín Crespo, del PP, defiende el plan. La oposición, en cambio, tilda el proyecto de "barbaridad".

José Martín Crespo no duda cuando habla de las futuras normas urbanísticas de su municipio, las que sustituirán a las vigentes desde 1974: "En Pozuelo pasará lo que ya ha ocurrido en muchos barrios de Madrid, como en el distrito de Salamanca, por ejemplo, donde todo el suelo está ya calificado. Pero dar una calificación a todo el término municipal no significa hacerlo urbanizable por completo, tal y como dice la oposición. En el nuevo plan general habrá zonas verdes, protegidas, áreas educacionales... Los municipios crecen, se desarrollan, y llega un momento en que, lógicamente, no hay más suelo disponible. Es algo que ha ocurrido en muchas ciudades y no pasa nada".Sin embargo, la Plataforma Ciudadana contra el Plan General de Pozuelo, entidad que agrupa a vecinos y políticos de izquierda de la localidad, cree que el documento urbanístico diseñado por el PP carece de "propuestas que mejoren la calidad de vida" y producirá "graves excesos que incidirán en un irreparable deterioro de las condiciones de habitabilidad".

Concepción racional

Al plan, según la plataforma, le falta una concepción racional de la ordenación del territorio. "El proyecto de ocupación del suelo del alcalde masifica el término y desprecia e ignora la ciudad existente", dice esta plataforma, que vaticina que Pozuelo superará los 130.000 habitantes y que las recalificaciones afectarán al monte del Pilar, lo que supone "un grave atentado ecológico".Este monte, que se extiende además por los términos de Madrid y Majadahonda, está poblado de grandes extensiones de encinas, pinos piñoneros, jarales y matorrales. Forma un pasillo medioambiental con El Pardo y con los encinares de Boadilla, pero fue desgajado hace décadas de ellos por la M-40, la N-VI y la carretera del Plantío.

Martín Crespo replicó ayer que el monte no se urbanizará -aunque el Ayuntamiento planteó en la aprobación inicial del plan levantar allí 870 viviendas- y recordó que ya existe un acuerdo previo con la Consejería de Medio Ambiente en tal sentido. Sin embargo, Esther Alonso, portavoz socialista en Pozuelo, afirma que ese acuerdo no se ha plasmado aún en una modificación del plan general, por lo que duda de que finalmente las citadas viviendas desaparezcan.

En enero pasado, el Ayuntamiento y la Comunidad, ante las presiones vecinales, llegaron a un acuerdo para seguir manteniendo esta zona natural rústica y especialmente protegida. Las 870 viviendas fueron borradas de los planos municipales.

A pesar de ello, la concejal socialista cree que los planes urbanísticos del gobierno municipal siguen escondiendo importantes intereses económicos: "Es mucho dinero el que hay en juego. Desarrollar todo el plan supondrá una inversión de más de dos billones de pesetas en construcción, y el alcalde no está dispuesto a renunciar a ello". Martín Crespo destaca que los argumentos de la plataforma son los mismos que los que utilizó el PSOE en campaña electoral. "Y fueron rechazados por los ciudadanos, que no creen en las predicciones catastrofistas de la izquierda. Los vecinos hablaron en las últimas elecciones y confiaron en nuestros planes". Martín Crespo renovó su mayoría absoluta, aunque pasó de 18 a 15 concejales y el PSOE de 4 a 10.

La plataforma contra el plan general ha recogido ya 2.000 firmas contra las futuras normas. Esther Alonso asegura que son "sólo el principio del rechazo ciudadano a un plan inviable e insostenible". Proponen crear un pasillo medioambiental sin viviendas entre los montes del Pilar y Gancedo con el fin de "lograr un desarrollo sostenido del municipio".

Martín Crespo, por su parte, está convencido de que "la oposición no ha entendido las propuestas del plan, falta a la verdad con sus acusaciones" y rechaza "las formas de la plataforma, que niegan la legitimidad que este Ayuntamiento ha logrado en las urnas". Al plan general de Pozuelo se han presentado más de 1.060 alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_