_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

Matutes discute con Ogata las dificultades para actuar en la isla

Yolanda Monge

El ministro español de Asuntos Exteriores se reunió ayer con la alta comisionada de Naciones Unidas para los refugiados, Sadako Ogata, para tratar la situación de conflictos como el que actualmente se está viviendo en Timor Oriental. En la antigua colonia portuguesa, los primeros cálculos de la ONU apuntan a que más de 7.000 personas podrían haber perdido la vida a manos de las milicias proindonesias en las dos últimas semanas tras conocerse los resultados del referéndum en el que la población optó por la independencia. "Hemos hablado extensamente sobre la situación en Timor, pero debido a la muy grave situación que se vive en la zona, las labores de asistencia de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) no son posibles todavía por falta de seguridad en la región", aseguró el ministro.Matutes expresó que durante su cita con Ogata habían conversado sobre "la seguridad del personal adscrito a las tareas del ACNUR", donde España tiene una importante representación. Concretamente, dos funcionarios de la ONU en Timor Oriental, Carmen Cuenca y Jorge Balina, permanecen en la sede de la organización cercada por los integracionistas desde el 4 de septiembre.

Más información
La crisis de Timor no deja huella en Asia

Ogata se encuentra desde el lunes en España en visita oficial y tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien aprovechará la ocasión para comunicar a la alta comisionada "la contribución extraordinaria del ACNUR hacia la población timorense", según explicó el ministro.

Preguntada sobre las posibilidades del Alto Comisionado para actuar de forma rápida y efectiva cuando se desencadena un conflicto, Ogata quiso dejar claro que "muchas catástrofes y emergencias son impredecibles", pero aun así reconoció que ACNUR "tiene que mejorar su capacidad de preparación ante las catástrofes y tener personal preparado para actuar rápidamente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_