Los Reyes visitan por primera vez la comarca minera de El Bierzo

Los Reyes iniciaron en la tarde de ayer una visita de tres días de duración a la comarca leonesa de El Bierzo con una apretada agenda. Don Juan Carlos y doña Sofía conocerán nueve de los municipios más representativos de la zona, que en estos momentos atraviesa por una fuerte reconversión en sus sectores productivos, marcados fundamentalmente por la actividad minera del carbón. Ésta es la primera ocasión en este siglo en que un monarca acude oficialmente a El Bierzo, ya que la última visita la hizo la reina Isabel II en 1858.Pasadas las 18.45 horas, los Reyes llegaron en helicóptero al campo de fútbol Fuentes Nuevas y de inmediato se trasladaron a Ponferrada, la capital de la comarca, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, y el ministro de Agricultura, Jesús Posada, entre otras personalidades. Miles de personas les ofrecieron una calurosa bienvenida en la plaza de Fernando Miranda y no escatimaron muestras de afecto y cariño tanto en su recorrido a pie como en automóvil por la localidad. El presidente de la Junta y el alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, entregaron al Rey la medalla de honor de la ciudad.

Don Juan Carlos animó a todos los habitantes de El Bierzo a "emprender un camino de transformación de la comarca", sin desfallecer "ante las dificultades". "Las conocemos y las sufrimos con vosotros. Entre todos tenemos que encontrar el modo de rodearlas y buscar el cauce por el que puedan llegar a resolverse y aun convertirse, con ingenio y constancia, en punto de partida de soluciones imaginativas y viables", dijo. Y, para concluir, ofreció su respaldo a esta serie de cambios .

Hoy está previsto que los Reyes se trasladen a una explotación de pizarra en San Pedro de Trones, en plena montaña, y mañana a una mina escuela subterránea en Folgoso, en El Bierzo Alto. Su deseo ha sido realizar un itinerario en el que pudieran estar en contacto con los ciudadanos y sentir de cerca el día a día de la población. Para ello recorrerán Puente de Domingo Flórez a fin de visitar Las Médulas, ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad, que se extienden también por los municipios de Carucedo y Borrenes. Igualmente visitarán Toreno, Cubillos del Sil, Molinaseca, Cascabelos y Torre del Bierzo. Antes de regresar a Madrid, los Reyes ofrecerán una audiencia en Bembibre a una representantes de los sectores de la pizarra y el carbón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS