_
_
_
_
_
NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO

Desdramatizar ante la alarma

No puede negarse que el dato del IPC de agosto ha sido malo. Sin embargo, me parece necesario desdramatizar las opiniones de alarma que está provocando. Las condiciones internas de la economía española de crecimiento de la actividad y, especialmente, de la demanda interna, unido al proceso de elevación de los precios del crudo en una economía totalmente dependiente de su importación, permiten aceptar sin alarma una tasa de inflación del 2,5%.Esto no quiere decir que se deba abandonar el objetivo de estabilidad para el año 2000. Muy por el contrario, este repunte nos señala la necesidad de proseguir en el esfuerzo de las reformas y liberalización de la economía y mantener la vigilancia en aquellos sectores de servicios que pueden tener mayor tentación en la elevación de sus precios.

Más información
Economía culpa al petróleo y estudia facilitar la distribución de gasolina en los "híper"

La tasa alcanzada en los ocho primeros meses de 1999 impide alcanzar el objetivo establecido por el Gobierno para fin de año, tampoco se podrá cumplir el de estabilidad definido por las autoridades monetarias en una tasa media del 2%. Al comparar la inflación española con la de otros países europeos conviene tener en cuenta las diferencias de intensidad de crecimiento de la actividad de los países y especialmente de la demanda interna que en España está creciendo a una tasa en torno al 5,2%, mientras que en la Unión Monetaria crece al 2,6%.

Además de la intensidad de la demanda, especialmente importante para la presión alcista sobre los precios de los servicios, los factores que en años anteriores fueron favorables para la reducción de la inflación española (energía y alimentos) se han tornado desfavorables en los últimos meses. Se observan entre los grupos de productos más alcistas los afectados por la elevación del precio del crudo desde 13 dólares por barril en enero hasta más de 23 dólares por barril, actualmente. El efecto ha supuesto ocho décimas del aumento del IPC. Pero también ha habido otros grupos causantes de la elevada inflación como el turismo, el aceite, el tabaco y las bebidas alcohólicas que en conjunto suman otras nueve décimas en la repercusión del alza del IPC.

Las previsiones actuales más moderadas elevan la tasa interanual en diciembre al 2,4% y al 2,2% la media del año. Las acciones posibles del Gobierno para reducirlo en el corto plazo son escasas (precio del butano, reducción del impuesto sobre los carburantes y de impuestos especiales). Probablemente las medidas se dirigirán más al medio plazo, tratando de asegurar el objetivo de estabilidad del 2% para el año 2000. Medidas liberalizadoras y de aumento de la competencia junto al anuncio de un objetivo de déficit público en el año 2000 por debajo del 1% del PIB, inferior al previsto en el programa de estabilidad.

Carmen Alcaide es directora del Servicio de Estudios del ICO.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_