_
_
_
_

Los sindicatos acusan a Michelin de no haber respetado la consulta previa

Los sindicatos europeos acusan a Michelin de no haber respetado las consultas previas al anunciar la supresión 7.500 empleos, y aseguran que tomarán medidas legales contra lo que califican como "un nuevo Vilvoorde", en referencia al conflicto que vivió Renault en esa factoría. UGT y CCOO advirtieron de que Michelin se encuentra con "el conflicto más serio que haya tenido una multinacional en Europa". Pirelli anunció un recorte de 2.800 empleos.

Con igual contundencia que las centrales españolas se ha pronunciado la federación europea de sindicatos del sector en contra del ajuste de empleo en Michelin, que supone el 10% de la plantilla. La EMCEF, encuadrada en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), difundió ayer un comunicado en el que asegura que "movilizará a todas sus organizaciones afiliadas directamente afectadas por este brutal anuncio". La federación sindical europea subraya que "los representantes de los trabajadores no han sido informados y consultados previamente a la decisión de la compañía". Por ello adoptará "todas las iniciativas y acciones legales", y vaticina que se puede producir "un nuevo Vilvoorde", en alusión al conflicto que se produjo en la empresa Renault por no cumplir las consultas previas que recoge la normativa comunitaria.Esa organización, que representa a tres millones de trabajadores en Europa, va a convocar a todos los sindicatos de Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia para analizar el posible impacto del ajuste en las plantas de producción de cada país. En su criterio, "no es aceptable que una compañía financieramente solvente, con beneficios en aumento, esté intentando conseguir mejores resultados y competitividad a través de una destrucción masiva de empleo".

Las centrales españolas CCOO y UGT afirmaron ayer en Valladolid que la dirección de Michelin pretende, con su anuncio de 7.500 despidos, "presionar al Gobierno de Francia y que la medida de reducir la jornada laboral a 35 horas no se aplique en el grupo", según Bernabé Haro, responsable estatal de CCOO en Michelin, que compareció acompañado del dirigente de UGT Alfonso Baños. Además, emplazaron a la dirección de la empresa a una reunión en la que explique la forma en que se verán afectadas las factorías de Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipúzcoa). La firma francesa emplea a 10.000 trabajadores en España.

Por otra parte, el grupo italiano Pirelli también prepara medidas de ajuste, que incluyen la supresión, antes de fin de año, de 2.800 empleos, de los cuales 800 corresponderán a la actividad de neumáticos, fundamentalmente en Europa, según informó ayer la compañía en Milán. La firma italiana tiene una fábrica en Manresa (Barcelona) desde 1924, donde emplea a 1.150 personas

El anuncio coincide con la publicación de los resultados del grupo en el primer semestre. Pirelli registró un beneficio neto de 119 millones de euros (20.000 millones de pesetas), un 9,2% menos que en el mismo periodo de 1998. La cifra de negocios de Pirelli entre enero y junio ascendió a 3.190 millones de euros (530.771 millones de pesetas), un 13,9% más que en el mismo periodo de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_