El PSOE e IU se enfrentan por la Mancomunidad de Sierra de las Nieves
PSOE e Izquierda Unida, que gobiernan mediante pactos en numerosos ayuntamientos andaluces y en la Diputación de Málaga, protagonizaron ayer un enfrentamiento a cuentas de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. Ambas formaciones pretenden la presidencia del organismo que hoy quedará constituido. Los socialistas argumentan que son la fuerza con mayor número de representantes, mientras Izquierda Unida esgrime un acuerdo verbal con el anterior secretario provincial del PSOE, Juan Fraile, para que IU se alzara con la presidencia. La nueva ejecutiva socialista niega que exista tal pacto. Al PSOE le corresponden 7 de los 18 representantes; a IU, 6; al PP, 2; a los independientes de Yunquera otros 2 y uno al PA. Pese al apoyo de los independientes, el PSOE no alcanza la mayoría absoluta. Por eso ayer reiteró su ofrecimiento para que IU ocupe la vicepresidencia primera. A los representantes de Yunquera les ha ofrecido la vicepresidencia segunda. Los dirigentes de IU rechazaron la oferta y reclamaron la presidencia de esta mancomunidad que agrupa a nueve municipios. Dirigentes de esta formación recordaron que el PSOE tiene más representantes porque en Monda se incumplió un acuerdo que daba la alcaldía a IU: "No aceptados la vicepresidencia porque es una correlación de fuerzas viciada por ese incumplimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.