Timor Oriental libre
A mi padre le enviaron a la guerra con el mensaje de que Portugal se extendía desde Minho hasta Timor. Mi padre nunca lo creyó, y cuando ya había vuelto de la guerra, reventó el 25 de abril de 1974. Con ello, los portugueses ganaron su libertad y, en un impulso de solidaridad, la extendieron a sus ex colonias. Timor no tuvo tiempo: Indonesia se apoderó de su parco territorio. Desde 1975, Portugal representa a los timorenses en el exterior. Continúa siendo la potencia administrativa sobre un territorio abandonado por el mundo. La ONU nunca ha reconocido a Indonesia como propietaria de esa parte pequeña de una isla, pero tampoco se ha preocupado por hacer respetar los derechos de los ciudadanos timorenses.
Estos días, la ONU ha organizado un referéndum con el mutuo acuerdo de todos los interesados: Timor, Portugal e Indonesia. ¿Se debería hacer un referéndum sobre la base de una invasión violenta y llena de atentados contra los derechos humanos?
La ONU ha aceptado que sean las fuerzas indonesias las que controlen un proceso que está fuera de sus fronteras legales porque la ONU nunca reconoció que Timor perteneciera a Indonesia. La ONU ha visto cómo el proceso ha terminado en la afirmación de los timorenses en su causa de querer ser libres. La ONU está viendo impasible cómo Indonesia está haciendo una limpieza de independentistas timorenses, cómo se está derramando sangre, y espera que los timorenses confirmen ante la comunidad internacional que sí continúan deseando ser libres. La ONU ve cómo la violencia indonesia se instala en Dili, y aguarda que Indonesia les permita entrar, a ellos -la ONU-, que representan los derechos humanos y la garantía del respeto de los pueblos. La ONU se confunde o nos quiere confundir a todos. Timor es libre porque lo quiere, lo ha dicho. La comunidad internacional nunca reconoció que el territorio de Indonesia se extendiera a esa parte de la isla. Legalmente, Portugal sigue siendo la potencia administrativa de Timor Este. Portugal ha dicho que Timor es libre si así lo desea. No hay nada más que decir. No se puede esperar más. Que
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
entren las tropas de paz y que terminen con esta ilegalidad, con la violación de los derechos humanos que empezó hace 23 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.