Annan aprecia la difícil decisión
Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, se dijo muy satisfecho con la decisión del presidente Yusuf Habibie de pedir a Naciones Unidas que prepare una fuerza multinacional de paz para Timor Oriental y pidió a Yakarta que, mientras llegan esos soldados, mantenga el orden en el territorio. Annan apreció "lo que fue la difícil decisión" del Gobierno indonesio de hacer el esfuerzo de aceptar el resultado del referéndum del 30 de agosto, en el que el 78,5% de los timorenses rechazó la oferta de autonomía que le ofrecía Yakarta. "Estoy seguro de que, a través de esta cooperación entre el Gobierno de Indonesia y Naciones Unidas, se hará realidad el deseo de independencia de los timorenses orientales".
El secretario general recibirá hoy a Ali Alatas, jefe de la diplomacia indonesia, para ultimar los detalles de la resolución que será sometida al Consejo de Seguridad con vistas a formar una fuerza multinacional encabezada por Australia. "Mientras tanto, y hasta la llegada de la fuerza internacional con el mandato de Naciones Unidas, espero que las autoridades de Timor Oriental y el Gobierno de Indonesia hagan el máximo a todos los niveles para mantener el orden y la seguridad en Timor Oriental de acuerdo con las normas internacionales y los estándares de los que son responsables".
Australia está dispuesta, si así se lo encomienda el secretario general, a ponerse al frente de la operación. Varias naciones, incluidas Nueva Zelanda, Malaisia, Filipinas y Brasil, se dijeron dispuestas a ofrecer asistencia durante el debate del sábado en el Consejo de Seguridad.
Antes de tomar ninguna decisión, el Consejo de Seguridad quiere escuchar el informe que le han de presentar los cinco embajadores que durante la pasada semana visitaron Yakarta y Timor Oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.