Los jueces utilizan la apertura del año judicial para pedir aumento de sueldo
Los jueces y fiscales de toda España están convocados hoy, día de la apertura solemne del año judicial por el Rey en el Tribunal Supremo, por las cuatro asociaciones de magistrados y dos de fiscales a concentraciones ante las sedes judiciales en demanda de aumentos salariales del 25%. De esa subida de sueldo una parte (el 18%) correspondería a la pérdida de poder adquisitivo que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoce que se ha producido en los últimos 10 años. Los jueces españoles cobran unas 290.000 pesetas netas al mes como mínimo. Los jueces y fiscales solicitan además que sus retribuciones estén establecidas en una ley, pendiente desde 1985, y no sujetas a las decisiones del Gobierno ya que el Poder Ejecutivo no es el "patrón" de los magistrados, argumenta el presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero.
Por su parte, el Ministerio de Justicia informó ayer de que ya se han creado en esta legislatura 374 plazas de las 400 que el presidente del CGPJ, Javier Delgado, solicitó en la apertura del año judicial de 1996-97, informa Europa Press. Asimismo anunció que la informatización de los organismos judiciales se completará este mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.