_
_
_
_
_
CICLISMO Vuelta a España

"Sabía que Tonkov no aguantaría, por eso decidí esperar y atacar"

El Chava confiesa que vivió con muchos nervios y responsabilidad la etapa del Angliru

Luis Gómez

El día 12, la jornada en la que el pelotón de la Vuelta a España iba a subir el Angliru, estaba marcado en el calendario particular de José María Jiménez, El Chava. Desde hacía meses, el corredor del equipo Banesto se imaginaba subiendo por esas empinadas rampas, más aún cuando la temporada se iba cumpliendo y los triunfos no llegaban. El Chava conocía al detalle la subida del Angliru; no sólo había estudiado al detalle el recorrido, sino que lo había subido en dos ocasiones: una a petición del diario As y otra él sólo por su cuenta. Por eso cuando vio cómo atacaba Tonkov al pie del último puerto no se preocupó demasiado. La clave de la etapa era saber cómo admistrar las fuerzas. "Era muy pronto para irse. Sabía que no podía aguantar, por eso decidí esperar y luego atacar", relata el corredor de Banesto. "Mi única preocupación era que venía con dos platos y tenía miedo a atrancarme. La subida ha sido dura y espectacular. Todo lo que se había dicho de ella ha quedado reflejado".

El Chava confiesa que lo pasó peor antes de subirse a la bicicleta que en los momentos finales. "Estaba muy nervioso. La responsabilidad era grande. Sabía que la Vuelta había programado esta etapa pensando en mí y había mucha gente pendiente. No quería defraudar. Además, necesitaba este triunfo después una temporada que ha sido muy dura y complicada. Es una de las victorias más importantes en mi carrera deportiva".

José Miguel Echávarri, el máximo responsable del equipo Banesto, escuchaba emocionado las palabras de El Chava. "Quiero agradecerle el esfuerzo que ha hecho, pero no sólo a él, sino a todos los corredores que han firmado una de las etapas que quedarán ya en la mente de todos los aficionados al ciclismo. Para nosotros, además, será un día importante, porque siempre se recordará que el primer día que se subió el Angliru ganó El Chava". Echávarri también sufrió lo suyo durante la subida. "Las condiciones de la etapa han sido muy duras; por eso hay que felicitar a todos los que han terminado, a todos los que han terminado vivos".

Uno de los perjudicados por las caídas fue Olano. El corredor del equipo ONCE se fue al suelo cuando subía acompañado por Van de Wouwer (Lotto). "Fue una desgracia, pero el corredor del Lotto se fue al suelo y yo detrás de él. Si no hubiera sido por eso, habría estado con los escaladores como era mi intención. Al final pude recuperar el terreno perdido gracias al excelente trabajo de Zarrabeitia".

Olano, aunque no ganó la etapa, compartió la gloria del día con El Chava. El corredor del ONCE se afianza al frente de la clasificación general. A pesar de la condición de que disfruta, Olano es prundente: "No quiero hablar ni de favoritos ni de nada. Queda mucho trabajo por delante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_