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TEATRO [EP] LAS COMPAÑÍAS TIENEN QUE DESPLAZARSE

Los grupos aficionados de Alicante piden más salas para su promoción

"En esta ciudad el teatro de aficionados existe desde siempre", apunta Jaume Lloret, autor del El teatre a Alacant (1833-1936). Esta afirmación pone de manifiesto la gran tradición teatral de la que Alicante ha hecho gala, pero no oculta que ese treatro es el de las obras modestas y no el de las grandes producciones.Tras la clausura de una nueva edición de Alicante a escena, los grupos aficionados han puesto de manifiesto la necesidad de un circuito alternartivo de salas para su promoción.

El nuevo marco del certamen,el Teatro Principal (en anteriores ediciones se celebraba al aire libre) ha sido, sin duda, beneficioso para el desarrollo del festival. La media de espectadores ha sido de 600 personas, muy por encima de la anterior convocatoria. "Esto es muy importante, porque se está formando público", comenta Lloret. La pregunta es: ¿Dónde puede acudir este público deseoso de teatro fresco el resto de año? Lo cierto es que en Alicante, con el Teatro Principal entregado a los montajes de empaque y la sala Archines comprometida con los programas oficiales, no existe ningún espacio alternativo para representaciones modestas o vanguardistas. "Hace falta un circuito de salas alternativas, como sucede en Madrid o Barcelona", demanda Lloret. El dramaturgo Juan Luis Mira considera que Alicante a escena "es un escaparate donde los grupos pueden presentarse, y eso genera ilusión". Da la impresión de que los grupos de teatro de Alicante son aficionados porque no les queda más remedio. "El problema está en que aquí no hay producción", señala Mira, para quien la frontera que separa al teatro de aficionados del profesional es muy fina, pero cruzarla supone un salto muy grande. Sabe de lo que habla. Mira es integrante y fundador de Jácara Teatre, una de las pocas compañías que ha dado ese paso y se mantiene en activo. Para Mira, el principal obstáculo es económico. "Hay que pagar impuestos, el IVA, contratar iluminadores, atrezzo, y además aquí no hay circuito teatral, por lo que la compañía tiene que desplazarse", enumera. "Cuando se es aficionado el teatro es una actividad meramente artística. Cuando se es profesional entran en juego las leyes del mercado y te das cuenta de que es un producto que tienes que vender", ilustra. Mira echa en falta un apoyo institucional a las compañías que decidan profesionalizarse. Alicante a Escena ha servido para lanzar algunos talentos interpretativos. El director de la muestra, Ángel Casado, cifra en unos 15 los actores y actrices que un mes de septiembre están en el parque Lo Morant interpretando refritos de Shakespeare y en octubre estaban fichados para montajes en Madrid o Barcelona. ¿Es necesario escapar de Alicante si se quiere triunfar? Juan Luis Mira reconoce que "las compañías intentan salir fuera". En el plano de la interpretación, los actores y actrices saben que en Alicante no tienen posibilidades de trabajar ni en cine ni en televisión. Pero Mira no considera que esta circunstancia tenga que traducirse necesariamente en una fuga de talentos. "En Jácara hemos demostrado que se puede compatibilizar", subraya.

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