_
_
_
_

La patronal apoya la recalificación del suelo de las bodegas sin uso de El Puerto

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Santiago Cobo, se mostró ayer a favor de que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María inicie la recalificación urbanística de las naves de bodegas en desuso en el centro de la ciudad y se puedan construir viviendas en los terrenos que ocupan desde hace décadas. Cobo aseguró que no tiene sentido que esos terrenos "sin aportar nada desde el punto de vista patrimonial" queden sin uso "por un mal entendido conservacionismo".

Cobo hizo ayer suyo el criterio del alcalde de la ciudad, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses, a la hora de considerar que buena parte del conjunto de antiguas bodegas no tienen valor histórico ni arquitectónico, y están en la actualidad fuera de toda actividad de carácter económico, por lo que "quizá haya llegado el momento de utilizar esas reservas de suelo para el desarrollo de nuestras poblaciones". Con todo, el presidente de los empresarios gaditanos pidió "un equilibrio entre la normal necesidad de rehabilitar y dar nueva oferta de vivienda allí donde se producen procesos de despoblación". A su juicio, todo este proceso debe hacerse desde "el respeto a todo aquello que da un atractivo especial a nuestras ciudades". Por otra parte, Cobo consideró "muy importante" el papel a jugar por los criterios políticos a la hora de ejecutar las recalificaciones de suelo bodeguero a residencial, ya que "las inmobiliarias, lo que buscan, como es natural, es maximizar sus posibilidades de beneficios". Cobo explicó que este afán de beneficio se debe "conjugar con medidas políticas que controlen para que la acción no se desarrolle de una manera desmadrada". Con estas manifestaciones, la patronal toma una postura de manera clara ante el debate que se ha abierto después de que la pasada semana el alcalde de El Puerto se declarase dispuesto a "arriesgar políticamente hablando" y aplicar medidas de recalificación de las bodegas "sin valor urbanístico" en la ciudad. En la otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha advertido del riesgo de que comience una oleada de operaciones especulativas, vinculadas a la salida al mercado inmobiliario de ese patrimonio estratégicamente situado en el corazón de la ciudad. Cobo no duda al dar su opinión personal sobre la dimensión real del debate que, si bien se ha generado en El Puerto, es aplicable en otras ciudades del entorno y de toda Andalucía que presentan similares condiciones arquitectónicas y asegura: "Ya se ha abierto el melón, y al final se terminará", concluyó Cobo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_