_
_
_
_

Jaizkibel ve un "pacto" entre Interior y el alcalde de Hondarribia

La compañía mixta Jaizkibel de Hondarribia y el colectivo Juana Mugarrietakoa denunciaron ayer la existencia de un "claro pacto" entre la alcaldía de la localidad guipuzcoana y el Departamento de Interior, ambos controlados por el PNV, para impedir que las mujeres pudieran participar el miércoles en el Alarde, en igualdad de condiciones que los varones. Jaizkibel, que ha presentado veintiún querellas individuales contra la actuación de la Ertzaintza, volvió a criticar con dureza el hecho de que dos instituciones públicas burlen por segundo año consecutivo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es firme aunque haya sido recurrida al Supremo por el Ayuntamiento de Hondarribia. Según los integrantes de la compañía mixta, la actuación de la Ertzaintza "estuvo acompañada de una actitud humillante y vejatoria". En ese sentido, censuraron que se utilice a la policía para impedir que unos ciudadanos ejerzan un derecho reconocido por la ley, mientras ampara "a las personas que abierta y masivamente nos impiden ejercer nuestro derecho". Pese a lo ocurrido, y a espera de las iniciativas políticas y judiciales adoptadas, los portavoces de Jaizkibel abogaron por buscar una salida de consenso, por lo que pidieron al PNV, como "máximo responsable de las instituciones implicadas", que asuma su responsabilidad política "para que todos sus representantes garanticen el ejercicio del derecho y abran la vía del diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_