Fin de siglo
El final de un siglo es un truco del calendario, un llamamiento artificial a celebrar o a condenar lo que ha ocurrido. (...) Sin embargo, los meses finales de un siglo nos ofrecen un estímulo infrecuente para la reflexión a largo plazo. Lo más fácil de recordar y aquello sobre lo que es más fácil reflexionar son los acontecimientos y los contrastes extremos: en el lado positivo, los vuelos a reacción y espaciales, el progreso material y científico, las transformaciones sociales y políticas, la caída de los imperios y el auge de la democracia; en el lado negativo, los genocidios y holocaustos, el poder terrible de la bomba atómica, dos guerras mundiales, la pobreza masiva. (...)
Sin embargo, recordar algo no es lo mismo que reflexionar sobre ello. Los acontecimientos del pasado pueden parecer tan irrelevantes como distantes. Y, lo que es más importante, los principios e ideas que subyacen a los acontecimientos frecuentemente se pasan por alto.
Las batallas de este siglo han implicado sobre todo ideas, en particular las ideas de libertad e igualdad. Ambas palabras son tan sencillas y aparentemente virtuosas que es difícil creer que hayan causado tantos problemas. Pero así ha sido, y por dos razones. (...) Una es que durante este siglo se ha producido un prolongado debate sobre qué significa realmente libertad. La otra es que la libertad y la igualdad no coexisten fácilmente. De hecho, en muchos aspectos están en conflicto. (...)
, 11 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.