_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sucesos

"La noche de San Blas de 1645, estando ya el Rey acostado, oyó abrir la puerta del dormitorio. Dio voces el Rey y se vio a dos hombres huir por una escalerilla oscura y salir en dos caballos que tenían unos lacayos. Acabaron apresándoles y resultó que eran dos señores que galanteaban a unas damas de la Reina. Les cogieron pero todavía sobornaron a los alguaciles para que, al salir de Madrid desterrados, les dejaran pasar por delante de palacio para ver a sus damas". He aquí la pequeña crónica de un, para decirlo con palabra moderna, suceso de mediados del siglo XVII. Lo menciona don José del Corral, escritor madrileñista, autor entre otros muchos libros de la Guía de Madrid, de la editorial El País-Aguilar, en una obra que acaba de publicar titulada La vida cotidiana en el Madrid del siglo XVII. Del Corral habla en este libro de muchos aspectos de la vida y costumbres de los madrileños e incluye asimismo una guía para visitar el Madrid de hace 300 años.

Me ha llamado especialmente la atención el capítulo dedicado a la picaresca, porque de ella surgió un género específicamente español. Don José ha manejado las colecciones de Avisos, Noticias y Anales de la Corte, fijándose especialmente en las Cartas de Jesuitas, en las que los padres del Colegio Imperial de Madrid contaban a otros miembros de la Compañía lo que iba ocurriendo en la capital. Fueron editadas en el siglo pasado por la Academia de la Historia en siete volúmenes.

Aparecen allí historias de ladrones a quienes protegían los nobles o bien alguaciles que eran degradados de su cargo y enviados a la guerra por haber prevaricado de diversas maneras. También se habla de "galanes de monjas" que sacan a las novicias por los tejados de los convento; de maridos que matan a sus mujeres y cuñadas; de un capitán que le roba a un tahur setenta mil ducados. Y se menciona también un suceso misterioso, propio de la época: unos frailes, al cerrar su iglesia, descubrieron una silla con las cortinillas cerradas. Dentro había una mujer muerta que llevaba, eso sí, 100 escudos en la faltriquera para los gastos del entierro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_