El debate electoral impregna los actos conmemorativos de la Diada Serra señala que CiU se equivoca al situar a Mas antes que Trias
El debate electoral impregnó ayer la mayoría de actos oficiales de la Diada. El secretario general del PSC, Narcís Serra, aseguró que CiU ha cometido un error en la elaboración de las listas electorales al colocar a Xavier Trias, que ocupa el cuarto lugar, por detrás de Artur Mas, situado en el número dos. En Sant Boi de Llobregat, donde Serra participó en la ofrenda ante la tumba de Rafael Casanova, añadió que el discurso de Pujol "no tiene contenido".
En la ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova, en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat, participaron significados dirigentes de los partidos políticos catalanes. Además de Serra, intervinieron en el acto institucional, entre otros, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall; el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Rafael Ribó; el consejero de Economía, Artur Mas; el presidente de la Diputación, Manuel Royes; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes. Todos los ayuntamientos del Baix Llobregat se sumaron al acto, así como el de Moià (Bages), localidad natal de Casanova; representaciones del PSC, CiU, IC y el PP, y más de un centenar de entidades ciudadanas. ERC volvió a rendir homenaje a Casanova al margen del acto institucional para subrayar el carácter reivindicativo que da a la jornada. Un centenar de manifestantes, que protestaban contra los impuestos que gravan el recibo del agua, recibieron a las diferentes representaciones institucionales con una sonora pitada. A la cuerda reivindicativa se sumaron UGT y CC OO, que reclamaron una Cataluña "con más derechos sociales y menos precariedad". Por otro lado, el periódico Regió 7 organizó en Cardona (Bages) un debate entre dirigentes de los principales partidos catalanes con el objetivo de dar un sentido unitario a la última Diada del milenio. Joaquim Nadal, número dos de la candidatura de Maragall, afirmó en su intervención que tiene un deseo profundo para el siglo XXI: "Que cada vez más el Onze de Setembre sea la celebración de un autogobierno fuerte, rotundo, radical y en libertad". Nadal añadió: "La nación se hace todos los días y se debe construir como un país libre, justo, equilibrado y en igualdad". Joaquim Ferrer, de Convergència Democràtica, insistió en el mensaje del líder de este partido, Jordi Pujol, de solicitar más poder político, un mejor pacto fiscal y mantener el crecimiento económico. Josep Huguet, vicesecretario general de ERC, se quejó de la balanza fiscal catalana y se mostró partidario de una revisión del Estatuto de Autonomía. Jordi Guillot, de Iniciativa-Verds, se lamentó de tener una Cataluña "de exclusiones" y afirmó que los ciudadanos deben luchar para "preservar su tierra y querer a su gente, a toda". Rafael Luna, secretario general del PP, advirtió que Cataluña debe ser "abierta, viva y creativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.