_
_
_
_

Madrazo aboga por superar la dicotomía entre Ermua y Lizarra

El País

El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, considera que, una vez transcurrido un año de la tregua de ETA y la Declaración de Lizarra, es necesario construir "un marco de convivencia que integre la pluralidad política y social de Euskadi y supere la dicotomía Ermua-Estella y soberanistas-constitucionalistas". El análisis realizado por la Presidencia de IU deplora que en el año transcurrido no se haya puesto en marcha "proceso de paz, en sentido estricto" y que los intereses y estrategias electorales de los partidos estén "bloqueando la situación y nos están conduciendo a una parálisis y estancamiento del proceso, del que es necesario salir". Para superarlo, IU cree necesario "dar un impulso al proceso de paz", por lo que defiende "el cese inmediato de cualquier tipo de coacción, amenaza o violencia callejera que pueda darse". Plantea también que se redacte "un plan de acercamiento global de todos los presos de ETA, para no depender del capricho o las acciones unilaterales del Gobierno" y poner en marcha urgentemente "una Mesa por la Paz y la Normalización Política sin exclusiones y que integre a todos los partidos políticos". Ronda de partidos Madrazo adelantó que IU va a abrir una nueva ronda de contactos con todos los partidos vascos, como la llevada a cabo poco antes del verano y en la que participó el líder de la coalición, Julio Anguita, para exponerles su propuesta "de Mesa por la Paz residenciada en los parlamentos del País Vasco y Navarra y de Estado Federal Solidario". Por su parte, Oscar Matutes, representante de IU en el Foro de Estella, informó de que la presidencia de su formación considera que sigue vigente el contenido de la Declaración de Estella como instrumento para buscar una salida dialogada al conflicto vasco y que, por lo tanto, IU seguirá en él. Matutes criticó la postura del PP y PSE de rechazo a Lizarra, e ironizó diciendo que, de no habsr existido el Foro de Estella, ambos partidos no habrían sabido qué hacer durante el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_