_
_
_
_

Gesto por la Paz exige que para recibir indultos se reconozca el daño

Mikel Ormazabal

El movimiento pacifista Gesto por la Paz supedita la concesión de indultos a los presos de ETA al "reconocimiento del daño causado" a las víctimas del terrorismo. En un documento sobre la situación de éstas, exige arrepentimiento a los autores de actos terroristas porque lesionaron "derechos inalienables". Gesto también pide a la sociedad que promueva actos de desagravio que dignifiquen a las víctimas.

Gesto por la Paz, el grupo pacifista que lideró y aglutinó la mayoría de las iniciativas de rechazo a la violencia en las calles del País Vasco, presentó ayer en Bilbao un análisis sobre la situación de las víctimas del terrorismo de ETA, el GAL y otros grupos. En este informe exige a los terroristas que reconozcan el daño causado si desean beneficiarse de indultos y ventajas penitenciarias extraordinarias. El arrepentimiento no les obliga a "modificar sus convicciones de tipo político o social" sino que deberán aceptar que su actividad terrorista quebrantó derechos inalienables de las víctimas, indicó ayer el portavoz de Gesto por la Paz, Rafael Guijarro.

El grupo pacifista considera que ha llegado el momento de afrontar un proceso de reconocimiento social, que requiere la aceptación por parte de la sociedad de la existencia de una "deuda moral con las víctimas". También recomienda la recuperación de la "convivencia pacífica" y la "deslegitimación del uso de la violencia".

Gesto propone "no olvidar" lo ocurrido y construir "una memoria que vaya aparcando odios estériles". En su documento aconseja no "escenificar desencuentros" con la convocatoria de homenajes a personas condenadas por cometer actos terroristas, actos que "no son exclusivos del autodenominado MLNV" y que suponen un "insulto" para las víctimas y una demostración de "bajeza moral".

El documento de Gesto considera necesario que la sociedad y las instituciones promuevan iniciativas de desagravio y recuerdo con el fin de reconocer el sufrimiento soportado por las víctimas. La reparación de los daños sufridos por los afectados por la violencia, dice el texto, no se reducen a las "meramente materiales". En esta misma línea, solicita actitudes de respeto y búsqueda de un amplio consenso político, tanto en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, como en el de Navarra.

Respecto al proceso de paz, Guijarro se dirigió a quienes han justificado el uso de la violencia terrorista exhortándoles a comprometer sus esfuerzos en lograr la pacificación, mensaje que extendió a todas las instituciones, partidos políticos, movimientos sociales y a la sociedad en general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_