Otegi afirma que la gran mayoría de la sociedad vasca comparte los objetivos que persigue ETA
El coportavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, se mostró ayer convencido de que la gran mayoría de la sociedad vasca comparte los mismos objetivos que persigue ETA. "Otra cosa es que no estén de acuerdo con el empleo de la lucha armada", matizó. El dirigente abertzale respondió así a una pregunta del periodista Iñaki Gabilondo, que ayer dirigió su programa en la SER desde el nuevo Palacio del Kursaal en San Sebastián. Otegi, que fue desgranando a lo largo de la entrevista su habitual discurso, reconoció que el final del conflicto vasco llegaría con el reconocimiento del derecho de la autodeterminación: "El problema vasco remitiría cuando el Gobierno español hiciese una declaración pública en la que manifestara que los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra tenemos derecho a decidir nuestro futuro libremente". Y esbozó la singularidad de la entidad vasca en los siguientes términos: "Nosotros no somos ni mejores ni peores que otros, pero tenemos una forma de trabajar y de entender la vida diferente; una cultura y lengua propias. Sólo aspiramos a tener una voz en el mundo". A quienes pronostican que la soberanía vasca es una utopía, Otegi les replicó que "eso va a ser así tarde o temprano".
El dirigente de EH se refirió en este sentido a la Asamblea de Electos, que "juega un papel fundamental", y que servirá para "poner encima de la mesa la existencia de una nación vasca, un pueblo asentado a ambos lados de los Pirineos, que necesita de instituciones nacionales para debatir sobre sus problemas, tomar sus resoluciones y ponerlas en marcha".
Ante la posibilidad de que esta institución contribuyera a aumentar la confrontaciónn social, Otegi confirmó que esas dos líneas institucionales ya existen en el País Vasco. Y opinó que socialistas, PP y UPN ya tienen un modelo institucional que pivota sobre la Constitución y el Estatuto de Gernika. "Nosotros, los vascos, no tenemos instituciones nacionales", matizó. A continuación explicó que sus aspiraciones pasan por lograr un marco político nuevo, para el que esperan contar con el apoyo de alianzas y compañeros de viaje cada vez más numerosos, en referencia a los partidos nacionalistas moderados.
En el programa Hoy por hoy desfilaron los líderes del resto de fuerzas políticas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.