_
_
_
_
_

El juez del 'caso Urigoitia' cierra el sumario por falta de pruebas

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha concluido el sumario abierto por la muerte en 1987 de la etarra Lucía Urigoitia al no hallarse en las diligencias practicadas indicios racionales de criminalidad contra ningún implicado. La Audiencia donostiarra deberá ahora confirmarlo. El auto dictado por el juez instructor, al que tuvo acceso Efe, pone de relieve que la investigación sobre la muerte de Urigoitia se ha prolongado durante más de 7 años (aunque fue sobreseída entre octubre de 1990 y julio de 1995). El auto dice que las investigaciones se iniciaron tras la muerte "por disparo de arma de fuego" de Urigoitia en una operación de la Guardia Civil, el 22 de julio de 1987. En julio de 1995 la Fiscalía pidió reabrir el caso a raíz de una información de El Mundo en la que se aseguraba que agentes del Gobierno habían fabricado pruebas falsas sobre su muerte, según un documento del Cesid.

La investigación, señala el auto, se centró en confirmar la existencia de dicho documento. Tras oficiarse una petición al Cesid para que informase sobre ello, los servicios secretos informaron de que "entre las microfichas que se llevó al cesar en su cargo el que fuera jefe del departamento de Acción Operativa, Juan Alberto Perote, y que posteriormente devolvió, figura una que corresponde a la referencia facilitada". La microficha remitida en abril de 1997, apuntaba que el capitán de la Guardia Civil José Pindado entró "en casa del juez, sustituyendo un proyectil por otro" y además hubo "cambio de un cañón en el laboratorio de balística y manipulación de un chaleco antibalas". El documento añadía que esta información "parece que es conocida por el presidente del Gobierno, ministro del Interior, Rafael Vera y alguna persona más".

Sin embargo, el auto destaca que "no se ha podido acreditar la veracidad del contenido" de este documento y tampoco se da credibilidad a la declaración del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, "confusa, inconcreta y llena de conclusiones personales" y sin "entidad" para procesar a las personas que acusaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_