_
_
_
_
_

Los Quince afrontan con optimismo el paquete de armonización fiscal

Xavier Vidal-Folch

ENVIADO ESPECIALEl Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE) se abre hoy en Turku (Finlandia) con atisbos optimistas sobre un acercamiento de posiciones que permita aprobar en la cumbre de Helsinki, el próximo diciembre, el paquete de armonización fiscal -centrado en la imposición sobre rendimientos del capital-, ideado por el comisario Mario Monti. La propuesta de reducir a dos meses (enero y febrero del 2002) el semestre previsto para la doble circulación de billetes de euro y nacionales va suscitando un creciente consenso.

Una reunión del Grupo Euro-11, el Ecofin de los países incorporados a la moneda única, mostró ayer el primer indicio de optimismo. El presidente de turno, el ministro finlandés Sauli Niinistö, aseguró que la carta recién recibida del canciller del Exchequer británico, Gordon Brown, sobre la fiscalidad, "nos ayudará" a reducir las diferencias. El Reino Unido pretendió en el anterior Ecofin excluir a los eurobonos de la directiva armonizadora de la fiscalidad sobre los rendimientos del capital, pieza maestra del paquete de Monti. El proyecto establece un tipo mínimo común del 20% sobre estos rendimientos, o, como alternativa, la información del Estado en el que el capitalista ingresa su dinero al Estado del que es originario.

Brown pretendía exonerar a los eurobonos -obligaciones internacionales- de esa gabela, porque la City de Londres es el principal mercado negociador de eurobonos, y teme que, de gravarse con ese tipo, los inversionistas huyan a otros lugares más generosos, como los paraísos fiscales. El ministro británico se comprometió en julio a proponer una solución de compromiso.

El caso es difícil porque Luxemburgo mantiene su objeción de fondo. El Gran Ducado es recipiendario de mucho ahorro, dado su tipo cero y su secreto bancario. Pero estaría dispuesto a asumir el envite si sale adelante otra de las normas del paquete, el Código de Conducta que pretende evitar incentivos discriminadores en la fiscalidad a las empresas (Irlanda ostenta un tipo del 12% frente a una media superior al 35%. El tercer elemento del paquete Monti es la directiva que pretende eliminar la doble tributación (royalties) de los grupos empresariales, entre centrales y filiales instaladas en distintos países de la UE.

Otro proyecto añadido es la luz verde a un tipo reducido de IVA para actividades de servicios intensivos en mano de obra, con objeto de fomentar la creación de empleo. Ahí, la discusión se centra en Francia, que pretende añadir a la lista de un IVA al 5,5% en vez de al 20% la totalidad de las reparaciones (incluidos los elementos de construcción, y no sólo el servicio de transformación), mientras otros se niegan, y España y Portugal, a la hostelería, contra el criterio de muchos, que consideran que eso distorsionaría los flujos turísticos intraeuropeos en favor de las potencias de la industria del ocio.

El Euro-11 debatió anoche la propuesta de la Comisión para reducir a dos meses (enero y febrero del 2002) el período transitorio de seis meses en que se producirá la doble circulación de billetes y monedas denominados en euro y de billetes y monedas denominados en las divisas nacionales integradas en el euro. Se fraguaba el consenso. El ministro español, Rodrigo Rato -quien inició su intervención en español-, aseguró que para España esta reducción "no sería un problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_