El PSOE cree que con las radiales se pagará "para llegar antes al atasco"
El concejal socialista Eugenio Morales expresó ayer su teoría particular sobre las dos primeras autopistas de peaje que tendrá Madrid antes del 2002: "Servirán para que el ciudadano pague y llegue antes al atasco". La intención de Fomento, que ayer adjudicó estas dos autopistas, es descongestionar los actuales accesos a la capital. Para ello, el consorcio de empresas que gestionará las autopistas implantará la tarifa más barata (9,5 pesetas el kilómetro) todos los festivos y en las horas punta de tráfico.
La adjudicación de las dos primeras autopistas de peaje que tendrá Madrid (las radiales 3 y R-5) a un consorcio capitaneado por Acesa, FCC, Caja Madrid y ACS suscitó ayer las críticas de la oposición municipal. Eugenio Morales considera que las autopistas llevarán a Madrid "300.000 coches más al día". "Me gustaría que me dijeran dónde se van a meter ", añadió el edil. El edil socialista recordó que todas las autopistas de peaje previstas por el ministerio desembocan en la M-40, una circunvalación ya de por sí atascada. "Así que todos los que vayan por las radiales de peaje pagaremos por ir más rápido pero luego nos sumaremos a un gran atasco que se formará en la M-40: en el fondo, vamos a pagar por llegar antes al embotellamiento", dijo Morales.
El concejal también se refirió a la falta de infraestructuras municipales "para soportar la presión de otros 300.000 coches". En esto está de acuerdo el Gobierno municipal. En julio de 1997, un informe municipal enviado a Fomento decía que las radiales "requerirán ampliaciones en la red viaria de la ciudad, lo que obligará a fuertes inversiones difícilmente asumibles con el presupuesto del Ayuntamiento". Dos años después, todavía no se ha hecho nada. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, aseguró ayer que representantes municipales "se reunirán con los del ministerio y de la Comunidad para solucionar este asunto".
El consorcio que gestionará las autopistas tiene que construir, según el pliego de condiciones, la M-50 (gratuita). Además, el sistema de tarifas primará el uso de las autopistas estableciendo las tarifas más baratas (9,5 pesetas el kilómetro) coincidiendo con las horas de mayor congestión en las N-III y N-V.
También esa misma tarifa de las denominadas horas valle será la vigente durante los fines de semana, días festivos y el mes de agosto completo. "La tarifa máxima (12,5 pesetas) se aplicará sólo seis horas al día. En las 18 restantes se cobrará como hora valle", explicaban ayer tarde en el Ministerio de Fomento, que dirige Rafael Arias-Salgado.
Además, para atraer el tráfico pesado y reducir la contaminación, el consorcio ha incluido una tarifa nocturna para los vehículos pesados: se les cobrará la tarifa de los coches pequeños. Durante el día, la tasa para los camiones es de 16 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.