El PSOE acusa a Arenas de "apadrinar oscuras operaciones" en Tarifa y Barbate
La dirección del PSOE acusó ayer al secretario general del PP, Javier Arenas, de "apadrinar oscuras operaciones político inmobiliarias" en los ayuntamientos gaditanos de Tarifa y Barbate. Alfonso Perales, diputado socialista precisamente por Cádiz y secretario del área de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, hizo ayer esta denuncia en respuesta al reto que poco antes le había lanzado el propio Arenas en respuesta a unas declaraciones conminatorias de Felipe González. El ex presidente del Gobierno socialista emplazó el miércoles en Valencia a Javier Arenas a que "no le tocase la paciencia". El dirigente del PP y ex ministro había insinuado en agosto que González mantiene buenas relaciones con Jesús Gil, como se demostró, según él, en las recientes crisis políticas de Ceuta y Melilla. Y González le replicó que es el PP el que está poniendo en marcha extraños "intereses urbanísticos" similares a las de Jesús Gil.
Arenas no se mordió ayer la lengua y retó a González a debatir "cuando quiera y como quiera". Aseguró que no le hacen mella sus "amenazas" y situó sus palabras en un tono resucitado de la pasada campaña electoral, cuando llamó a José María Aznar y a Julio Anguita "la misma mierda".
El secretario general del PP mantiene que González y Jesús Gil, líder del Grupo Independiente Liberal, tienen buenas relaciones y se fundamenta para ello en las opiniones vertidas al respecto por distintos candidatos del GIL. También comentó que todos los dirigentes del PSOE con los que habla le reconocen que quien defiende al GIL en su partido es González. En previsión de reacciones como la posterior de Perales, Arenas auguró que en estos meses desde el PSOE sólo se iban a preocupar de "manchar" su imagen y la de otros responsables del PP.
Tras el reto de Arenas, Perales se apresuró a detallarle dos casos de presunta corrupción ocurridos tras las elecciones del 13-J en los ayuntamientos de Barbate y Tarifa.
El actual alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, un tránsfuga expulsado de IU, ha desbancado al PSOE con el apoyo del PP y de Tarifa Agrupación Independiente Popular (TAIP), y pretende reactivar el gran proyecto urbanístico El Chaparral en suelo hasta ahora protegido.
Mientras, en Barbate, el alcalde Juan Manuel de Jesús (PP) respaldaba recientemente al contructor y ahora edil de Desarrollo Urbano, Jesús López (independiente), promotor del polémico proyecto Puerto de Plata que dio origen al caso Juan Guerra y que ha admitido que está en política para adquirir "prestigio" y beneficiarse profesionalmente de los proyectos urbanísticos que pretende poner en marcha.
El Chaparral
El plan de desarrollo turístico e inmobiliario del El Chaparral, en Tarifa, está diseñado sobre 436 hectáreas de un paraje protegido, en el que se construiría un complejo hotelero con 1.200 camas y un campo de golf de 27 hoyos. El anterior alcalde tarifeño, José Fuentes (TAIP), en la actualidad presidente de la Comisión de Urbanismo, firmó un convenio con la sociedad El Chaparral en el que se establece la obligatoriedad del municipio de recalificar el suelo, convirtiéndolo en urbanizable, y por el que recibió 75 millones de pesetas por adelantado en concepto de la venta a la sociedad promotora del 10% del suelo. El PP local sostiene con sus votos al actual equipo de gobierno a pesar de que a nivel nacional todos los partidos firmaron un pacto antitransfuguismo por el que se comprometían a no respaldar a ningún tránsfuga. Ésa es la acusación que se formula contra Arenas y también, según el PSOE, que desde Madrid él ha sido el "impulsor personal" de esta extraña alianza de gobierno, tanto en tarifa como en Barbate. El PP lo niega y explica tales pactos sólo "en clave local".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarifa
- Felipe González Márquez
- Barbate
- Javier Arenas
- Jesús López
- Jesús Gil y Gil
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- Alfonso Perales Pizarro
- Política nacional
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- PSOE
- Corrupción política
- Provincia Cádiz
- PP
- Andalucía
- Corrupción
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local