_
_
_
_

Educación y sindicatos alcanzan un acuerdo, pero la huelga prevista se deja en manos de los afiliados

Carmen Morán Breña

La negociación está cerrada y la foto ya no es la misma que en días anteriores. Los representantes de los sindicatos mayoritarios salieron ayer acompañados del consejero de Educación, Manuel Pezzi, que comunicó su propuesta final: la Administración destinará un mínimo de 20.000 millones para subir el sueldo a los profesores en cuatro años a razón de 60.000 pesetas anuales. "Eso está blindado", dijo el consejero. Pezzi confió ayer en que "estos avances" sirvan para desconvocar la huelga prevista pero los sindicatos no quisieron manifestarse sobre ese punto hasta que hoy hablen sus afiliados.

Nadie habló de haber alcanzado un acuerdo ni de que las dos huelgas programadas vayan a suspenderse, pero lo cierto es que todos salieron ayer con un documento que recoge cláusulas adicionales que estos días han reivindicado los sindicatos. En lo que respecta a la remuneración del profesorado, que ha sido el último gran escollo, las cuentas quedan así: en el 2000 y en el 2001 los profesores, tanto de Primaria como de Secundaria, cobrarán al mes 5.000 pesetas más, 60.000 pesetas anuales. Las mismas cantidades se les garantizan como mínimo para el tercer y el cuarto año. Ahora bien, estas cifras se revisarán hasta alcanzar la media que se extraiga de las pagas que consigan el resto de las comunidades (salvo País Vasco, Navarra, Canarias y ahora también Andalucía). Los sindicatos prevén, siguiendo estos cálculos, que el cuarto año los maestros percibirían entre 23.000 y 26.000 pesetas mensuales. Si la media intercomunitaria no alcanzara esa cifra, los docentes andaluces tendrían aseguradas 20.000 pesetas mensuales en el 2003, o sea, 240.000 anuales. Ahora tienen que hablar los sindicatos. Los tres representantes que se reunieron ayer, José Campos (CC OO), Eduardo Bohórquez (UGT) y Miguel Ángel Adrián (CSIF), sólo se comprometieron a llevar el nuevo documento a sus afiliados para que decidan si es suficiente para desconvocar las huelgas previstas para el día 15 y 22, cuando se inicia el curso en Primaria y Secundaria respectivamente. Ni siquiera se dijo que se había llegado a un acuerdo. La valoración de Bohórquez por la UGT fue la siguiente: "Hay una importante aproximación. El documento recoge aspectos que no sólo afectan a la remuneración. Se han tomado medidas para evitar los conflictos que podrían ocasionar temas de solidaridad, de empleo, de estabilidad laboral...". Desde CCOO, José Campos reconoció que el nuevo documento recoge las tres propuestas que ellos consideraban imprescindibles: prórroga de los acuerdos alcanzados en años anteriores, plantillas y un mínimo fijado como remuneración al profesorado. "La propuesta se acerca a nuestras reivindicaciones. Haremos un esfuerzo para llegar a un buen final pero es el momento de que hablen los afiliados", zanjó Campos. El consejero también se mostró optimista: "Si estuviera convencido de que la huelga va a seguir, habríamos seguido negociando. Confío en que los avances puedan permitir que algunas organizaciones desconvoquen", subrayó Pezzi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_