_
_
_
_

LA GARROTA Y EL KANDINSKI

GENTEUn museo rural, el de Labranza del municipio conquense de San Clemente, ha sido seleccionado para ser Museo Europeo del Año, premio que otorga el Foro Europeo de los Museos, con apoyo del Consejo de Europa, y que se fallará el próximo mes de mayo. Su candidatura competirá con prestigiosos museos internacionales y nacionales como es el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, el de Cine de Girona, el Museo de Zamora o el del Ferrocarril de Gijón. Este pequeño centro, ubicado en la Torre Vieja de San Clemente, un edificio del siglo XVI propiedad del marqués de Villena, contiene 700piezas que recogen toda la historia del pueblo desde hace 200 años, gracias a la aportación de los vecinos del pueblo. Su alcaldesa, Herminia Esteso, lo califica como "el orgullo y la joya" de San Clemente. En el museo etnográfico se representa cómo se fabricaban los ricos quesos manchegos, los embutidos o el pan; cómo se trabajaba la tierra, o cómo se guiaba al ganado, recuperando también un vocabulario perdido a medida que perdían utilidad todos estos instrumentos. Así, los tradicionales aperos de labranza, antiguos utensilios de cocina o las ropas de los pastores, su garrota o sus abarcas (calzado de caucho), competirán junto a las vanguardistas y reconocidísimas pinturas de Kandinski, Miró o Rauschenberg que se muestran en el bilbaíno Museo Guggenheim. Esto demuestra, a juicio de Esteso, "que todo en esta vida tiene su valor", y que la historia acreditada de todo un pueblo y su cultura también es comparable con la historia del ferrocarril, la del cine o con el arte moderno.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_