_
_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

El jefe del Ejército indonesio sustituye al comandante al mando en la isla

El jefe de las Fuerzas Armadas indonesias y ministro de Defensa, el general Wiranto, nombró ayer a un nuevo comandante para que se haga cargo de la situación en Timor Oriental. El general Kiki Syahnakri será el encargado de poner orden en el territorio y de controlar la violencia desatada desde la pasada semana. "Su obligación es tomar el control de las instalaciones públicas [en Timor Oriental] y crear una atmósfera de seguridad" en la isla, explicó el general Wiranto a los periodistas ayer en Yakarta, capital de Indonesia. Syahnakri es el asistente de operaciones del jefe del estado Mayor y, recientemente, dijo que el Ejército había cambiado su estrategia en el territorio independentista utilizando la "persuasión y la educación" en lugar de la represión. El recién designado sustituye al coronel Ner Muis, que ha fracasado a la hora de mantener la calma tras la la consulta sobre la autonomía de Timor Oriental del pasado 30 de agosto.

La decisión de Wiranto trata de dar un paso adelante para contestar a las críticas internacionales que acusan al Ejército indonesio de connivencia con los paramilitares que han sembrado el terror en la isla y al Gobierno de Yakarta de no controlar a sus propios soldados. Según el ministro, la situación en Dili, capital de Timor, está mejorando y durante el día de ayer no hubo asesinatos ni incendios. Además, Wiranto anunció que se van a disponer medios de transporte para los timorenses que quieren salir de la isla. En ese sentido, el responsable militar negó las informaciones que indican que las personas son obligadas a huir de la isla por las milicias o por los soldados que están a sus órdenes. "[La salida] es espontánea, la gente tiene miedo por la brutalidad de ciertos grupos", insistió.

Mantener el control

Por otra parte, el portavoz de la institución castrense, el general de brigada Sudrajat, precisó que la ley marcial impuesta en Timor Oriental no supone el reconocimiento de que el Gobierno de Indonesia haya perdido el control de la situación allí. "El Gobierno de Indonesia mantiene el control en Timor Oriental y en todo el país", afirmó Sudrajat, y añadió que también garantizaba la seguridad de la evacuación del personal extranjero de la misión de Naciones Unidas en Timor. La ley marcial fue impuesta en Timor por Yakarta el pasado lunes y, según la Ley de Estado de Emergencia vigente en Indonesia desde 1959, es el paso previo a la declaración de una guerra. Bajo esta ley, todas las autoridades civiles quedan subordinadas a la militar; se controlan todas las publicaciones impresas, la radio y la televisión y se censuran los informativos; se restringe el uso y la posesión de armas de fuego y explosivos (algo que sería básico para desarmar a las milicias), y se controla la entrada y salida de personas y mercancías al territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_