_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

IU considera que ahora la banda debe declarar el alto el fuego definitivo y total

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, considera que si el anunciado traslado de 105 presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi no es sólo un gesto ("todos insistiremos para que no lo sea", dijo), la banda terrorista debería anunciar ya la "tregua definitiva y total". No obstante, Alcaraz manifestó que el acercamiento de presos "no debe ser el punto de llegada" del proceso de paz. A su juicio, hay una "diferencia abismal entre mover ficha y el empantanamiento" en el que se encontraba hasta ahora el Gobierno. El dirigente de IU pidió al Ejecutivo que "rectifique" y que busque el consenso de todas las fuerzas políticas, pues de este último paso su formación se ha enterado por los medios de comunicación. Así, y tras reiterar la necesidad de proceder al acercamiento de "todos" los presos a sus lugares de origen, Alcaraz instó al Gobierno a abandonar las "tentaciones de apropiarse partidistamente de nada" y a aceptar la propuesta de una nueva mesa por la paz, en la que estén presentes todas las fuerzas con representación parlamentaria y que supere "tanto el Pacto de Lizarra como el Pacto de Ajuria Enea".

Más información
El PSOE apoya la medida pero echa de menos una "estrategia compartida"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, se congratuló de que el Gobierno tome esta decisión de acercar a los presos etarras precisamente ahora que están suspendidos los contactos con la banda terrorista, y afirmó que los beneficios penitenciarios se encuentran en la línea que defiende su coalición y que resumió con la frase "para salir de una curva siempre hay que acelerar".

Sin embargo, Josep Antoni Duran, presidente de Unió Democràtica de Catalunya, uno de los socios de CiU, matizó que, si bien el acercamiento es un paso positivo en el proceso de paz, debería haberse realizado antes. "Lo de menos ahora es si esta decisión sigue los pasos que marca el Pacto de Estella [Lizarra] o si el Gobierno no hace más que seguir los acuerdos del Congreso. Sea por una razón u otra, lo importante es que se haya hecho", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_