Krugman tacha de visionario al BCE por aspirar a una inflación mínima
El economista estadounidense Paul Krugman sigue su peculiar y casi solitaria campaña contra la desaparición de la inflación del panorama económico. En esta línea, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llamó ayer "visionarios" a los bancos centrales que se fijan objetivos de inflación próximos a cero en su política monetaria. Aunque evitó citar organismos concretos, Krugman señaló implícitamente al Banco Central Europeo (BCE), al criticar que haya zonas como la del euro donde el paro es muy elevado -10,2%- mientras se siguen fijando objetivos de crecimiento y de precios muy reducidos.
El economista estimó que un objetivo adecuado de inflación es el 2,5% que ha establecido el Banco de Inglaterra para la economía británica, en lugar del inferior al 2% que preconiza el Banco Central Europeo. Krugman se mostró preocupado por el alto nivel de paro en Europa y consideró que es deseable un poco más de inflación para incrementar la demanda. "Si la inflación es demasiado baja" -1,1% de media en los países del euro- "puede pasar como en Japón, que de tanto reducirla entró en crisis con deflación o caída de precios".
Krugman, que participó en Barcelona en un acto organizado por la escuela de negocios IESE, insiste en que la Bolsa de Nueva York está demasiado alta y existe riesgo de "que estalle la burbuja".
Con todo, se deshizo en elogios a Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal de EEUU. "Es el banquero central más exitoso que ha habido y lo ha demostrado en las crisis de 1987 y 1998, bajando los tipos de interés para estimular la economía y eludir sus efectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.