_
_
_
_
Entrevista:

SUSANA SEIVANE GAITERA GALLEGA "Antiguamente, las mujeres cantaban o tocaban la pandereta"

Muñeiras, jotas, polcas, pasodobles, valses, rumbas y marchas procesionales. Estilos tradicionales, y en su mayoría bailables, copan el repertorio del estreno discográfico para el sello Do Fol Edicións de Susana Seivane (Barcelona, 1976), quien ha actuado en Getxo. Pregunta. ¿Está plenamente satisfecha con su estreno discográfico? Respuesta. Sí, no cambiaría nada. Aunque siempre digo que si el disco tiene un nivel alto, musicalmente hablando, es porque participaron en él grandes profesionales con un gusto especial a la hora de interpretar. Estoy muy satisfecha; estamos teniendo muchos conciertos y a la gente le está gustando muchísimo. P. ¿Cuál cree que es el atractivo de la gaita? R. Pienso que eso va en la persona, en el alma de quien la toque. P. ¿Y por qué cree que se ha producido esta repentina explosión y el éxito de gente como Carlos Núñez, Hevia o Cristina Pato? R. Pienso que es debido a una importante base de gaiteiros antiguos que nos fueron abriendo camino; hoy en día interpretamos el legado que nos han dejado. Se trata de Abelino Cachafeiro, en los años treinta; después, en los sesenta o setenta, apareció Ricardo Portela; a partir de los setenta, Milladoiro y ahora figuras como Carlos Núñez, Berrogüetto, Budiño,... Mi aspiración es ser incluida en el futuro en esta relación. P. ¿Aún extraña ver a una mujer tocando la gaita? R. Yo creo que no. Fuera de Galicia a lo mejor extraña un poco, pero allí ya no, porque hay igual número de gaiteros que de gaiteras. Antiguamente, las mujeres se dedicaban más a cantar y a tocar la pandereta. P. ¿Tienen los gallegos algo que envidiar a los famosos gaiteros escoceses? R. Nada. Ni nosotros a ellos, ni ellos a nosotros. Puede que haya algunos lazos, pero es una cultura diferente con una música diferente. El estilo gallego es más tradicional, a lo mejor más sencillo. Últimamente han nacido muchos grupos que se han fijado en escoceses o en irlandeses para su música y no debería de ser así, porque tenemos un folklore riquísimo, sin tener que fijarnos en otros estilos. P. Pertenece a una de las familias más prestigiosas dentro del gremio de los constructores de gaitas. ¿Qué le parecen inventos como la gaita electrónica de Hevia? R. Pues eso, un invento, que está muy bien para quien lo quiera utilizar, pero hay una relación mucho más bonita entre una gaita tradicional y la persona que la toca. Tienes que estar más pendiente de ella, afinarla y cuidarla más, porque por un cambio de temperatura se puede desafinar. La otra, la enchufas y ya está afinada. No creo que desaparezca la tradicional. P. Desde los tres años le acompaña la gaita. ¿Toca para vivir o vive para tocar? R. Vivo para tocar mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_