_
_
_
_

Vallecas veta la 'narcosala' prevista en el poblado de Las Barranquillas

MadridEl proyecto de abrir una sala en el poblado de Las Barranquillas (Vallecas Villa) para que los heroinómanos se pinchen en mejores condiciones -algunos lo hacen ahora en el interior de alcantarillas- encontró ayer una fuerte resistencia vecinal y de la oposición (IU y PSOE). Por ese motivo, los responsables de la Agencia Antidroga de la Comunidad decidieron "suspender", de momento, la apertura del recinto, prevista para dentro de 45 días.

El gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, se reunió ayer con el concejal presidente de la Junta Municipal de Vallecas Villa, Ángel Garrido, del PP; el concejal socialista Carlos López Riaño; el vocal de IU en Vallecas, Carlos Escribano; el presidente de la Asociación de vecinos Ahora, Ignacio García Mayoral, y la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, del PP. La idea era presentarles el proyecto de las narcosalas y consensuar su puesta en marcha. Antes de entrar a la reunión, que se llevó a cabo en la Junta Municipal de Vallecas, José Cabrera se mostró confiado en que los vecinos aceptarían la propuesta. Pero no fue así; no hubo consenso. Ni los vecinos ni el PSOE ni IU estuvieron de acuerdo con la iniciativa de la Comunidad.

PASA A LA PÁGINA 5

Perpetuar el problema

La Agencia Antidroga niega que las 'narcosalas' atraigan a drogadictos de otras ciudades

El presidente de la Asociación de vecinos Ahora, de Vallecas, Ignacio García Mayoral, se mostró "contento" por la paralización temporal del proyecto, pues, en su opinión, "las narcosalas no solucionan el problema que existe en Vallecas-Villa". García Mayoral demandó un "plan integral contra las drogas" y una "respuesta seria" de las instituciones al problema de los heroinómanos. "No estamos de acuerdo con que hagan experiencias piloto en un distrito tan castigado como Vallecas ni en que se pongan parches", aseguró. Para el portavoz vecinal, las salas de venopunción pueden ser "buenas en algunos aspectos", pero aún así, dijo, "perpetúan el problema y hacen que Vallecas siga siendo el receptor del tráfico y consumo de drogas".

La concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, por su parte, anunció que, de momento, la "decisión del Gobierno municipal no está tomada". En cualquier caso, el consistorio "estudiará los aspectos técnicos" del proyecto y los planteamientos de la oposición y los vecinos, según declaró el concejal Ángel Garrido.

El concejal del PSOE, Carlos López Riaño, pidió al PP que lleve a cabo un "proyecto globalizador", pues en su concepto "este es un proyecto que no está suficientemente madurado". López Riaño, quien fuera responsable del Plan Nacional de Drogas desde 1994 hasta 1996, consideró que Vallecas "está sobrecargado con el problema de los drogodependientes". El principal reparo que puso el vocal de IU, Carlos Escribano, es que, "las narcosalas tienen un problema de legalidad porque el consumo de drogas está penalizado".

Los representantes del Ayuntamiento, la Comunidad, la oposición y los vecinos volverán a reunirse la próxima semana para intentar llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre el consenso, según Cabrera, "primará la salud pública y habrá que acometer el proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_