_
_
_
_

La Iglesia venezolana anuncia un pacto de "coexistencia" entre el Congreso y la Constituyente del presidente Chávez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Sí lo hay". El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, Baltazar Porras, anunció así el acuerdo al que llegaron ayer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por los seguidores del presidente, Hugo Chávez, y el Congreso de Venezuela. El pacto es de "coexistencia", según dijo Porras. El presidente de la Conferencia, que sirvió como mediadora por cuarta vez en el enfrentamiento que mantenían ambos poderes desde agosto pasado, indicó: "Nos complace afirmar que hay bases para un acuerdo en cuanto al funcionamiento del Congreso". Esto daría pie a que Chávez escuche severas críticas desde otro cuerpo soberano: el Congreso. Porras explicó que no podía dar detalles para "no pasar" por encima de las partes. Porras declaró que el próximo jueves se conocerán los puntos definitivos del acuerdo alcanzado en estas reuniones, en las que participaron representantes de los partidos Acción Democrática (AD), el democristiano Copei, y los conservadores Proyecto Venezuela y Convergencia.El presidente de la Conferencia indicó que el acuerdo supone el "restablecimiento de la libre entrada y el compartir espacio de ambas instituciones", y agregó que el resto de los aspectos serán dados a conocer después de que los representantes de los partidos de la oposición realicen las "últimas consultas".

La crisis institucional se agravó cuando la ANC, en respuesta a una decisión del Congreso de convocar sesiones extraordinarias para el viernes 27 de agosto, emitió un decreto en el que restringió las atribuciones del Legislativo. La comisión delegada del Congreso hizo la convocatoria en la sede del Palacio legislativo, donde también realiza se reúne la ANC, con una abrumadora mayoría oficialista, lo que fue considerado como una "provocación" por la sobernísima. Allí, la policía tuvo que emplearse para disolver a los congregados de ambos bandos, que profirieron insultos y amenazas. La ANC amplió el decreto y asumió las funciones legislativas si el Parlamento no cumplía con su trabajo.

Porras no precisó si el Congreso podrá iniciar sus sesiones en octubre como había previsto cuando se autodisolvió a fines de julio, aunque manifestó que hacia eso "se está caminando y va muy bien".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_