_
_
_
_
_

Tres querellas sobrevuelan el incendio de Abantos

Tres vías judiciales están a punto de cortar el monte de Abantos, pico de San Lorenzo de El Escorial que perdió 473 hectáreas de arbolado en el incendio del pasado 20 de agosto. Los dueños del Prado de la Era (finca adyacente al incendio y donde se iban a levantar 800 viviendas, pero que han sido paralizadas por el Gobierno), el fiscal de Medio Ambiente, que busca indicios de intencionalidad en el fuego, y los residentes de los chalés de la urbanización Montescorial, que consideran que el alcalde ha lanzado contra ellos duras acusaciones, estudian acudir a los tribunales.

PASA A LA PÁGINA 4

Los vecinos de Montescorial dicen que el alcalde les acusa del incendio

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los propietarios de la finca Prado de la Era estudian ahora emprender acciones judiciales para resarcirse de los perjucios que el incendio ha causado en sus propiedades. A pesar de que las llamas no afectaron a esta finca de 30,6 hectáreas, y donde se iban a levantar más de 800 viviendas, el Gobierno regional ha paralizado definitivamente su recalificación. Reconocen que contratarán a un abogado especializado en urbanismo para pedir responsabilidades. "Hemos estado siempre al lado de la ley. Hemos seguido todos los pasos legales y hemos hecho todas las cesiones que nos han reclamado los diversos ayuntamientos que han pasado por San Lorenzo. Y ahora, el fuego ha acabado con todo", indican indignados. Por su parte, unos veinte vecinos de la urbanización de chalés Montescorial, colindante con el Prado de la Era, acordaron ayer exigirle al alcalde "que explique sus insinuaciones veladas y se retracte". En caso contrario, se querellarán. Fernández-Quejo sugirió "posibles intereses" de estos vecinos en que no se recalifique el Prado de la Era, y pidió además al fiscal de Medio Ambiente que amplíe su investigación. "El alcalde insinúa veladamente que podríamos haber sido los incendiarios", explicó la presidenta de Montescorial, Ana Isabel Pérez. "Se quiere echar al pueblo contra la urbanización con la excusa de que hay chalés de lujo y no queremos pisos de protección oficial al lado. Lo que ha dicho el alcalde es muy grave", añadió.

Esta portavoz reconoció que algunos propietarios de la urbanización "y otros que no pertenecen a ella" presentaron alegaciones contra la edificación en el Prado de la Era: "No tenemos inconveniente en que se construyan viviendas, salvo en la parte alta de ese paraje, que tiene encinas centenarias y se considera monte preservado por la Ley Forestal de 1995; ése fue el contenido de nuestras alegaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_