Torres Hurtado dice que "los andaluces pasan sed por culpa de la Junta"
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, dijo ayer que "los andaluces que pasan sed son los que dependen de la Junta para el suministro de agua", y afirmó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, es un "desconocedor importante de la comunidad o un cínico importante". Torres Hurtado respondió de esta forma a las manifestaciones de Chaves, quien ayer denunció que el Gobierno central no haya invertido "ni para un metro cúbico de agua en Andalucía" y que esta comunidad sea la única de las que accedieron a la autonomía plena por la vía del 151 que aún no tiene las competencias de la gestión del agua. El delegado del Gobierno recalcó que tras aprobarse el decreto de 1984, el abastecimiento de agua a los municipios es competencia exclusiva de la Junta, mientras que las confederaciones hidrográficas "sólo dan apoyo y asistencia técnica si la Junta lo solicita". En este sentido, subrayó que la falta de agua -varios pueblos de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba sufren restricciones en el suministro por la falta de lluvias- "sólo es responsabilidad de Chaves y el gobierno socialista, que tras nueve años ha sido incapaz de hacer las conducciones necesarias" para garantizar el abastecimiento de agua. Ello le llevó a reiterar que "los andaluces que pasan sed es porque Chaves no ha cumplido con sus obligaciones", ya que en estos momentos "hay agua de embalse suficiente para dos años". Melonares Por otra parte, Torres Hurtado replicó al consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, quien ayer criticó la "lentitud" del Gobierno central para la construcción del pantano de Melonares, sobre lo que el delegado aseguró que el Ejecutivo presidido por José María Aznar es "el que ha sido capaz de resolver el problema medioambiental del proyecto. Torres Hurtado resaltó que la responsable del retraso ha sido la Consejería de Medio Ambiente, ya que hasta el pasado mayo no presentó el informe favorable de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.