_
_
_
_

El PSOE culpa directamente a Arenas del pacto con Jesús López en Barbate

El PSOE de Cádiz acusó ayer directamente al secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, de ser el principal responsable del pacto con la Agrupación de Electores de Manuel Malia (Adelma), que con sus cuatro concejales sostiene el gobierno popular en Barbate (Cádiz). Uno de esos ediles es Jesús López, primer promotor del proyecto Puerto de la Plata -que dio origen al caso Juan Guerra-, y ahora a cargo de la Concejalía de Desarrollo Urbano. López aseguró estar en política para favorecer sus negocios privados.

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco Vázquez Cañas, afirmó ayer que la noche antes de la constitución del pleno municipal tras las elecciones del 13 de junio, el ahora alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús (PP), le confesó que estaba recibiendo "presiones fortísimas" de Arenas para formalizar el acuerdo con los independientes. El pacto, según la información facilitada por De Jesús a Vázquez, se fraguó "contra la voluntad del propio alcalde y de los dirigentes locales del PP", que durante la campaña habían tildado a López de "sinvergüenza" y lo habían acusado de participar en política con la única intención de enriquecerse.De Jesús negó ayer "rotundamente" las declaraciones del dirigente socialista y sostuvo que "nadie" ha presionado a la dirección local ni a él mismo para alcanzar el pacto con Adelma.

El secretario general de los socialistas gaditanos culpa a Javier Arenas de la situación generada en Barbate, donde se ha desatado la polémica tras las insinuaciones de López respecto a sus intereses políticos y a su actividad como promotor inmobiliario. "Me consta directamente, por conversaciones con el alcalde de Barbate y otros dirigentes del PP que nadie quería pactar con López, que ya está reactivando el proyecto Puerto de la Plata y que tiene intereses en Los Caños y Zahara de los Atunes", dijo Vázquez, quien recordó que Barbate tiene ante sí "un desarrollo turístico espectacular", pero que debe hacerse "de manera racional y sostenible".

El PSOE había ofrecido su colaboración al PP para evitar la entrada del Adelma en el gobierno local. Los socialistas permitirían al PP gobernar en minoría, al tiempo que estos "daban pasos" para desbloquear la situación en Tarifa, donde los cuatro ediles del PP y otros cuatro del grupo independiente TAIP han llevado a la alcaldía a un tránsfuga de Izquierda Unida, mientras que el PSOE, con ocho concejales, ha quedado en la oposición.

"Hablé con el alcalde y tenía mi compromiso, pero Arenas los obligó a actuar de otra manera", dijo ayer Vázquez, quien cree que el secretario general del PP "debe dar explicaciones a la ciudadanía del porqué ha pactado con Adelma". Arenas se desplazó el pasado 20 de agosto a Barbate para participar en un acto de apoyo al nuevo equipo de gobierno.

"Qué interés tiene el señor Arenas en el litoral de Tarifa y Barbate, una zona casi virgen (...) sobre la que penden claros intereses especulativos que pueden amenazar su desarrollo", se preguntó ayer en alto el secretario del PSOE de Cádiz. El equipo de gobierno barbateño tuvo que dejar ayer sobre la mesa una propuesta para constituir una sociedad anónima -que podrá ser municipal o mixta- para abordar el proyecto Puerto de la Plata, entre otras actuaciones urbanísticas. La coalición de gobierno ha optado por reformar la iniciativa después de que los concejales de la oposición reclamasen más información en el transcurso de una comisión informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Promotor múltiple

El nombre de Jesús López aparece vinculado a numerosas sociedades, la mayoría dedicadas a los negocios inmobiliarios, turísticos o de construcción. Es presidente y consejero de Zahara Beach S.A., una sociedad que tiene por objeto la explotación de negocios de hostelería, hoteles, apartamentos y "cualquier actividad relacionada con la industria turística", según el Registro Mercantil de Cádiz.A la vez, es consejero delegado de Nueva Zahara S.A., una firma creada para explotar un puerto deportivo entre Tarifa y Barbate. Nunca llegó a construirse, aunque López, ya investido como concejal de Urbanismo, cree que ese sería un elemento importante para el desarrollo de la zona. Esta empresa se disolvió el pasado lunes. También es administrador de Tecinsur S.L.

Su nombre aparece vinculado a una veintena de sociedades en Sevilla, Madrid, Lugo, A Coruña, Barcelona, Málaga o Toledo y admite que durante estos cuatro años de mandato municipal hará negocios inmobiliarios en otros términos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_