El PP pide que Bilbao deje de ser la única capital no integrada en la FEMP

El PP exigió ayer la integración de Bilbao en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y defendió la utilidad de este foro, "que da beneficios concretos para todos, sin preguntar las ideologías", frente a la Asamblea de Municipios vascos, "que es sólo para nacionalistas".Los populares bilbaínos retomaron un debate que se ha repetido varias veces en el consistorio vizcaíno. Bilbao es la única capital española que no forma parte de la FEMP, pero el PNV, que siempre se ha opuesto a ello, sostiene que la integración en la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) es suficiente. "Eudel está integrado a su vez en la FEMP y es una asociación que tiene el máximo nivel de interlocución con el resto de instituciones", dijo ayer el portavoz de la coalición PNV-EA en Bilbao, Juan José Olabarría.

Más información

El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, afirmó que la ausencia de Bilbao en la FEMP ha impedido acceder a subvenciones. "No ha recibido ni una peseta de los 30.000 millones que el Ministerio de Trabajo concedió a la FEMP para repartir entre los municipios con alta tasa de paro, siendo la de Bilbao del 20%".

Por otro lado, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, proyecta retomar este mes "con discreción" los contactos para crear un nuevo foro de pacificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de septiembre de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50