_
_
_
_

Zaplana asume en Bogotá el papel de valedor del proceso de paz que impulsa el presidente Pastrana

Colombia atraviesa una terrible situación económica desde hace dos años que ha elevado los tipos de interés bancario hasta el 50% y el proceso de paz que llevó a Andrés Pastrana a la presidencia de la República está estancado debido a los problemas para establecer un arbitraje independiente que verifique su efectivo cumplimiento. Sin embargo, Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, reiteró ayer su percepción optimista de la situación y destacó en Bogotá, ante los medios locales, su profunda convicción en torno a la bondad del "plan Pastrana" para llegar a un acuerdo de paz con los grupos insurgentes. Pastrana y Zaplana intercambiaron elogios en un acto protocolario en el que el presidente de la República de Colombia impuso la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz a su colega valenciano, una distinción que sólo comparte en España José María Aznar. El presidente de la Generalitat señaló a Pastrana como "transmisor de grandes ilusiones" y, aunque repitió que las "dificultades son muchas", vaticinó que el plan Pastrana, "una carta de navegación para el siglo XXI", recoge un anhelo de paz será satisfecho en breve. "El proceso de paz va a salir bien", comentó Zaplana en una breve comparecencia previa a los discursos oficiales, "y pronto, créanme". A lo largo del acto de recepción de la alta distinción concedida a Zaplana por el presidente colombiano, el presidente valenciano citó en un par de ocasiones palabras de Aznar, pronunciadas en un entorno parejo, a favor del proceso de paz abierto en Colombia, cuyo presidente ha consentido a la guerrilla el control administrativo de una enorme extensión del territorio nacional. "Se ha encauzado la situación como nunca antes", afirmó Zaplana, quien aseguró haber percibido el pulso de un país "ilusionado" por una iniciativa de pacificación cuyo impulsor merece "el respeto de todos y el cariño de muchísimos".PASA A LA PÁGINA 4

Más información
Zaplana y Pastrana destacan el potencial de futuros intercambios
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_