_
_
_
_
_

Una marcha exigente

- Dónde.

Garganta de los Montes dista 77 kilómetros de Madrid y tiene rápido acceso por la carretera de Burgos (A-1), desviándose en el kilómetro 69 por la M-604 (hacia Lozoya y Rascafría) y doblando luego a la izquierda por la M-969. Hay autobuses de Continental Auto (teléfono 91314 57 55), que salen de la plaza de Castilla.

Más información
El observatorio de Garganta

- Cuándo.

Marcha exigente, de unas cinco horas sin contar paradas -16 kilómetros, ida y vuelta- y con un desnivel acumulado notable -Garganta de los Montes, 1.138 metros; Peña Negra, 1.838-, no apta para personas que carezcan de una buena condición física. Por su duración, se recomiendan los días largos de primavera o verano. La mayor parte del itinerario discurre a la sombra del pinar.

- Quién.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Domingo Pliego describe una ascensión similar a Peña Negra, algo más larga, en la guía Excursiones fáciles por la provincia de Madrid, editada por Desnivel. Véase tomo 1, itinerario 19.

- Y qué más

. Para no extraviarse por la red de pistas forestales que surcan el pinar, conviene llevar un mapa excursionista como Sierra Norte, de La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38). Y, en su defec-to, la hoja 19-19 (Buitrago del Lozoya) del Servicio Geográfico del Ejército, o la equivalente (484) del Instituto Geográfico Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_