El GIL accede al equipo directivo de la televisión local de Melilla gracias a la abstención del PP
La primera reunión del Consejo de Administración de Inmusa, la sociedad pública que controla la televisión local de Melilla, fue escenario ayer de un nuevo y sorprendente pacto político. Daniel Conesa, de la Unión del Pueblo Melillense (UPM), fue elegido presidente de la sociedad con los votos de su grupo, del Partido Popular (PP) y del Grupo Independiente Liberal (GIL). El cargo de vicepresidente recayó en el miembro del GIL José María Benítez Menull, gracias al apoyo de la UPM y la abstención del PP. Los socialistas acusaron a los populares de facilitar el acceso del GIL a un área de tanto poder como la televisión local, mientras que el PP negó haber pactado con el partido de Jesús Gil.
La sorpresa fue mayúscula entre los consejeros del PSOE y del Partido Independiente de Melilla (PIM), que presentaban como candidatos para dirigir la televisión pública a Enrique Palacios, por el PIM, y Javier de Pro, por el PSOE.El presidente de Melilla es Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla (CPM), quien ha llegado a un acuerdo con el PIM. El PSOE no ha entrado en el Gobierno, pero se ha negado a secundar una moción de censura, promovida por el PP y la UPM, después de que Aberchan rompiese con el GIL.
A la salida de la reunión, Rafael Villuenda, presidente de la gestora del PSOE en la ciudad, pidió al secretario general del PP, Javier Arenas, que, "por un mínimo de coherencia política", adopte medidas en contra del presidente de su partido en Melilla, Ignacio Velázquez, y del consejero del PP en Inmusa, Javier Martínez Monreal, a los que responsabilizó de facilitar al GIL "la entrada en un área de poder como es el control de la televisión pública". La Sociedad de Información Municipal (Inmusa) tiene un presupuesto de 150 millones anuales.
Los miembros del PSOE acusaron también a UPM de romper el pacto entre los grupos de la oposición para las direcciones de las sociedades públicas. Juan José Imbroda, de UPM, les replicó alegando que fueron los socialistas quienes rompieron ese acuerdo cuando sus dos diputados ya dimitidos votaron la investidura de Aberchan, el 3 de julio, y sus dos sustitutos, más recientemente, se negaron a secundar la moción de censura. Imbroda era el candidato a presidente del pacto anti-GIL suscrito inicialmente por la mayoría de los partidos de Melilla.
Fuentes del PP alegaron que sus consejeros se limitaron a cumplir el acuerdo con la UPM. "Lo que no íbamos a hacer bajo ningún concepto es votar a un candidato del Gobierno cuando estamos en la oposición", afirmaron, en alusión al aspirante del PIM.
Precisamente, Coalición por Melilla y el PIM cerraron ayer su pacto de Gobierno. El PIM asumirá la vicepresidencia primera y las Consejerías de Medio Ambiente y de Cultura y Deportes, así como la viceconsejería de Turismo y Transportes. CPM mantendrá, además de la Presidencia, las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad y de Obras Públicas, vacante esta última tras la salida del GIL.
Sin embargo, los dos partidos sólo suman ocho diputados, cinco menos de la mayoría absoluta, por lo que Aberchan necesita incorporar más socios a su Gobierno. Ayer, como gesto hacia el PSOE, decidió retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo contra el fallo de la Junta Electoral Central que consideró irrevocable la dimisión de la ex diputada socialista Malika Mohamed, quien votó la investidura de Aberchan en contra de la dirección de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.