Los críticos del PP canario desafían al candidato oficial y reabren la lucha por la presidencia
El anunciado paseo triunfal del alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, en el congreso que el PP canario celebrará en octubre, se le está complicando al propio Soria y a la dirección nacional del partido, que ayer convocó a los principales dirigentes de la formación en las islas para frenar la crisis reabierta en las filas populares en las últimas semanas. La reaparición en la escena política del ex presidente insular del PP tinerfeño, Ignacio González Martín, ha trastocado los planes del PP nacional, que tras la dimisión de José Miguel Bravo de Laguna (a raíz del retroceso electoral del 13 de junio) lanzó a Soria como el nuevo "hombre fuerte" en el archipiélago.La tensión entre las diferentes familias del PP canario ha obligado a la dirección nacional a pedirles que "resuelvan sus discrepancias donde corresponde y no en la prensa", según advirtió ayer tras la reunión mantenida con el coordinador de organización, Pío García Escudero, el presidente de los populares tinerfeños, Pedro Galván. "Debemos hacer un esfuerzo por serenar los ánimos", dijo Galván, quien reconoció que desde la dirección del partido han invitado a los dirigentes canarios "a cortar de raíz el cruce de declaraciones que hemos protagonizado en las últimas fechas".
Sin embargo, todos los indicios apuntan a un incremento de la tensión entre las distintas corrientes que intentan controlar el partido en las islas. José Manuel Soria, considerado por todos los sectores como el candidato de Javier Arenas, secretario general del PP, está siendo contestado tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Mientras en Las Palmas la presidenta insular, María Eugenia Márquez, ha llegado a insinuar que los dirigentes que no apoyan a Soria están siendo sometidos a todo tipo de presiones y ha criticado a la dirección nacional "por pretender que todos vayamos como corderitos al congreso de octubre y que digamos amén", en Tenerife las familias del PP parecen haber encontrado en González Martín al hombre capaz de juntar las fuerzas necesarias para plantarle cara en octubre al alcalde de Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Compare las propuestas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los candidatos presidenciales en Chile
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































