Rajoy acusa a Pujol de tratar a los catalanes como si fueran tontos
El Gobierno reaccionó ayer con contundencia contra la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de otorgar una paga extraordinaria a 70.000 pensionistas, a tan sólo mes y medio de las elecciones autonómicas. El ministro de Cultura, Mariano Rajoy, visiblemente molesto, arremetió en Badalona contra Pujol, al que acusó de tratar a los catalanes como "si fueran unos tontos a los que se puede engañar", informa Ester López. "Algunos hacen demagogia creyendo que la gente se chupa el dedo", remató Rajoy.El hecho de que Pujol haya desoído las peticiones del Ejecutivo de José María Aznar para que diera marcha atrás en su decisión y se jactara además de haber logrado el adelanto de la reunión del Pacto de Toledo -se celebrará este mismo mes- ha crispado enormemente al PP. En su visita a Badalona, Rajoy criticó que el presidente de la Generalitat y líder de CiU utilice electoralmente el tema de las pensiones, justamente lo que el Gobierno central quería evitar convocando, "en ningún caso fue por indicación de CiU", la reunión del Pacto de Toledo.
Visiblemente molesto por las declaraciones del presidente catalán, el ministro ironizó: "Pujol está en su papel de que se lo atribuye todo, igual que hizo con la reducción del IRPF, aunque luego él no aplicó ninguna rebaja en su tramo en Cataluña".
En medio de este rifirrafe, la gran patronal catalana, Fomento del Trabajo, lamentaba ayer tanto lo que considera una actitud "poco ortodoxa" de Pujol, ya que "ha olvidado que el compromiso de la reforma del sistema de pensiones en España debe enfocarse a 20 años vista, como se indica en el Pacto de Toledo", como el compromiso del Gobierno de mejorar las pensiones mínimas. Ambas iniciativas, en su opinión, "huelen a electoralismo puro y duro". Para la patronal, la prioridad no deben ser las subidas sino reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































