Dos de arena
Los inversores tenían ayer datos negativos para elegir a la hora de buscar las causas del severo varapalo que sufrieron las cotizaciones. Los precios de la deuda se hundieron en Europa, los beneficios empresariales no son lo que parecen, la economía estadounidense pierde productividad, y un responsable de la Reserva Federal anuncia que es "prematuro" afirmar que este organismo esperará al año próximo para subir los tipos de interés.Ni siquiera la subida de la víspera en Nueva York consiguió alejar de los mercados el temor a una nueva tanda de recortes en las bolsas. Ayer se publicaban varios datos económicos en Estados Unidos y la experiencia más cercana inclinaba a pensar en un reparto de tendencias de difícil explicación.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron en 4.000 personas, lo cual sería bueno para controlar el consumo, pero el índice de productividad laboral creció menos de lo anunciado y con mayores costes. Este tema es uno de los que el presidente de la Reserva Federal había situado como su principal preocupación y no hizo falta más que la alusión de un responsables de la Fed a lo prematuro que es suponer que los tipos de interés no subirán hasta el año próximo para que Nueva York abriera con un recorte de más de 200 puntos, aunque al cierre limitó el retroceso a 94,60 (0,86%). El índice Dow Jones quedó en 10.843,20 puntos.
En España, la apertura ya fue negativa ante una lectura más reposada de los beneficios empresariales. La acumulación de atípicos es la principal causa de ese crecimiento, aunque hay empresas que han hecho lo contrario, reflejar algunos gastos extraordinarios en el balance para ahorrar impuestos.
La fuerte caída en el precio de la deuda, con la rentabilidad a 10 años en el 5,26%, decidió la trayectoria de las cotizaciones en el mercado español, cuyas pérdidas rondaron el 2%. La contratación en el mercado continuo fue de 224.709 millones de pesetas, 1.350,53 millones de euros, pero casi la mitad se debió a los ajustes de las carteras institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.