_
_
_
_

El Poder Judicial jubila al presidente del tribunal que juzga Intelhorce

El caso Intelhorce es el cuento de nunca acabar. Ocho años después de que se interpusiera la primera denuncia sobre la descapitalización de la empresa textil malagueña, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la prórroga de jurisdicción por jubilación al magistrado que presidía la vista, Miguel García López. La decisión obliga a repetir una parte del juicio, aunque no las cuestiones previas, que han ocupado nueve de los 10 meses que lleva abierta la vista oral del proceso.

El Consejo General del Poder Judicial ha denegado la prorroga de jurisdicción al presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, Miguel García López, para continuar en el juicio del caso Intelhorce, porque la jubilación del magistrado tiene "un alcance en realidad reducido" y que "no justifica en absoluto" que continúe con el juicio hasta su finalización.El acuerdo del CGPJ explica que, aunque el juicio oral se inició el 28 de octubre del pasado año, la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces se ha invertido en la resolución de diferentes cuestiones previas suscitadas al comienzo de la vista, "y cuyo contenido no se vería obviamente afectado por la sola sustitución de uno de los magistrados intervinientes".

Según el acuerdo del CGPJ, el periodo de la fase probatoria del juicio que habría que repetir "es ciertamente moderado" y carece de entidad para mantener en su cargo al magistrado hasta que se acabe el juicio.

Joaquín Delgado, el magistrado al que corresponde por turno interno de la Audiencia tomar las riendas del caso Intelhorce, tendrá que repetir solamente el interrogatorio de cuatro acusados, que se inició el pasado 15 de junio y en el que no se han ocupado más de 12 sesiones.

La jubilación de Miguel García López, que hasta ahora ha presidido la vista oral sobre Intelhorce, es sólo un incidente de los muchos que han obstaculizado la resolución de uno de los casos más dilatados de la historia judicial española. Tan dilatado que de los 42 encausados que había originalmente quedan ya sólo 23, y muchos de los restantes 19 se han librado de sentarse en el banquillo porque los delitos que se les imputaban han prescrito. La jubilación del presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha sido acogida con distinto ánimo por las partes, pero la denegación de la prórroga les cogió a todos por sorpresa. García López cumplió ayer los 70 años que marcan su edad de jubilación y en el propio acuerdo del Consejo se reconoce que en otras ocasiones se ha prorrogado la actividad de los magistrados. García López anunció que recurrirá la decisión del CGPJ.

El presidente de la Audiencia de Málaga, Manuel Torres Vela, no se mostró excesivamente preocupado por tener que empezar de nuevo: "Qué duda cabe que el estado de una causa que después de 10 meses sigue en el interrogatorio del cuarto acusado, y en la que se han resuelto sólo las cuestiones previas, pese a toda la complejidad que hayan tenido, ha influido en la decisión del Consejo", comentó Torres Vela.

El abanico de motivos por los que se han dilatado las sesiones del juicio es interminable: falta de espacio para acoger a los 23 acusados y sus abogados, enfermedad que privó del habla a uno de los principales encausados, diversas recusaciones y hasta falta de tinta en la impresora del tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_