Japón anuncia un estancamiento o caída del PIB en el segundo trimestre
El producto interior bruto (PIB) de Japón permanecerá estancado o caerá en el segundo trimestre, según reconoció ayer oficialmente el viceministro de Comercio, Osamu Waranabe.A la espera de que la Agencia de Planificación Económica publique el próximo jueves la cifra oficial, los economistas japoneses calculan que la caída puede situarse entre el 0,2% y el 0,5% para el periodo comprendido entre abril y junio. De confirmarse la cifra, sería un cambio de tendencia respecto a la subida del 2% registrada en el primer trimestre.
El Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI) anunció además que el Gobierno se propone crear un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años con medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, según anunciaron ayer fuentes oficiales.
Más optimista respecto al crecimiento de su economía se muestra el Gobierno alemán. El canciller Gerhard Schröder señaló que el PIB alemán puede crecer este año un 2%, lo que supondría medio punto más que el inicialmente previsto y confirmaría la reactivación de la economía alemana. En el 2000 el crecimiento del PIB podría situarse en el 2,5%, según Schröder.
En su primera comparecencia del nuevo curso político, el canciller alemán destacó su intención de llevar adelante el criticado programa de ajuste económico para los próximos tres años. El plan de ahorro, que incluye recortes en las pensiones, ya ha sido criticado por sindicatos y por el ala más izquierdista del Partido Social Demócrata (SPD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.