Agosto registra 3.501 parados más y rompe la tendencia a la baja de los últimos seis meses
El número de parados registrados en las oficinas del Inem aumentó en 3.501 personas en agosto pasado en relación a julio. Desde enero de este año no se había producido un aumento del desempleo, y es el primer mes de agosto desde el año 1990 en que empeora el paro. La finalización de los contratos temporales en la industria y la construcción explica la quiebra de la tendencia, que para el Ministerio de Trabajo "es coyuntural". La tasa de paro desciende al 9,52%, y el número de desempleados es de 1,554 millones, los niveles más bajos para agosto desde 1979 y 1981, respectivamente. En agosto se registraron 930.179 contratos, de los cuales 65.424 fueron indefinidos (el 7% del total).
Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) sitúan el número de parados en 1,554 millones, la cifra más baja registrada en agosto en los últimos 18 años. En agosto, en relación a julio, sin embargo, las personas desempleadas han aumentado en 3.501, y es la primera vez este año, desde enero pasado, en que crece el paro. En los últimos 15 años, el paro se ha reducido una media de 10.215 en agosto.La publicación de estas cifras se produce unos días después de que el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, compareciera tras el Consejo de Ministros para calificar la actual legislatura como la del empleo. Pimentel explicó que el Gobierno ha revisado al alza la cifra de creación de empleo prevista para este año, hasta los 425.000 puestos de trabajo.
La intervención de Pimentel fue calificada de "triunfalista" y "electoralista" por los sindicatos, y los resultados de agosto, en efecto, han arrojado una sombra de duda. Lo más preocupante es que el paro ha subido por primera vez desde que lo hiciera en agosto de 1990. Agosto es un mes con la temporada del turismo en pleno auge. Este año, además, se considera récord para el sector.
Los sindicatos creen que se trata de un cambio de tendencia, mientras que el Ministerio de Trabajo matiza que la temporada turística no está ahora tan concentrada en agosto y, por ello, los contratos temporales son más amplios. Concluye que se trata de una subida del paro "coyuntural" que achaca a la finalización de los contratos temporales en la industria y en la construcción.
Industria y construcción
Por sectores, el incremento del paro en agosto se produjo en la industria (10.210 desempleados, un 3,75% más que en julio) y la construcción (9.909, un 6,75% más). Bajó, sobre todo, entre el colectivo que busca su primer empleo (11.580, un 4,10% menos), en el sector servicios (3.455, un 0,43% menos) y en la agricultura (1.583, un 3,37% menos).
El optimismo del Ministerio de Trabajo se sustenta en una perspectiva más global de las cifras. El número total de parados es el más bajo para un mes de agosto desde 1981, la tasa de paro sobre población activa es también la mínima desde esa fecha (9,52%), y en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en 222.675 personas.
Otro dato relativamente positivo de agosto es que el paro se ha reducido entre las mujeres, un colectivo con especiales dificultades. Según las cifras publicadas ayer, el paro femenino ha descendido en 12.995 (un 1,41%), frente a un aumento de 16.496 (un 2,63%) el masculino.
Aun así, el desempleo femenino (910.308) supera ampliamente al de los hombres (644.151). Estos últimos tienen una tasa de paro del 6,54% (el 7,74% en agosto de hace un año), mientras que la correspondiente a las mujeres es del 14,06% (un 15,93% en agosto de 1998).
Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro bajó en agosto pasado en 2.430 personas (un 0,88%), mientras que el del colectivo que supera esa edad aumentó en 5.931 (el 0,47%). La tasa de paro entre los menores de 25 años se ha situado en el 11,04%.
Por comunidades autónomas, el paro aumentó especialmente en la Comunidad Valenciana (un 4,21%), el País Vasco (un 2,41%) y Canarias (1,92%). Donde más bajó el desempleo fue en La Rioja (3,36%), Castilla y León (2,16%), Asturias (1,21%) y Madrid (1,13%).
Récord de contratación
En cuanto a la contratación, las oficinas del Inem registraron 930.179 contratos en agosto, la mayor cifra en ese mes de la serie histórica. En relación a un año antes, el incremento ha sido del 19,25% (150.160 nuevos contratos). Sobre el total, el número de contratos indefinidos ascendió a 65.424 (el 7,03% del total), lo que también supone la mayor cifra mensual de la serie histórica. El resto fueron contratos temporales (864.755).
Desde Cuba, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistió en que el aumento del paro dado a conocer ayer constituye "un dato coyuntural" que no empaña la buena evolución del empleo.Por su parte, el director general de Empleo, Juan Chozas, señaló que la previsión es que el paro mejore este mes de septiembre cuando se reanude la actividad en los sectores de construcción e industrial.
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró: "Hubiese preferido que el paro se redujese en agosto; pero, en todo caso, que la tasa de desempleo esté por debajo del 10% me parece una buenísima noticia", informa Efe.
Las centrales sindicales UGT, CCOO y USO calificaron, por el contrario, de "negativo" el aumento del paro en agosto, porque rompe la tendencia de los últimos 15 años en los que el desempleo se ha reducido una media de 10.000 ese mes. CC OO reclama al Gobierno más políticas en favor del empleo, mientras UGT insiste en la implantación de las 35 horas de la semana laboral.
Para la CEOE, el "elevado" volumen de contratos indefinidos registrados en agosto (65.424) refleja "el compromiso empresarial con la creación de empleo". La patronal resalta también el aumento del paro en un mes como el de agosto, en el que casi siempre disminuye, pero señala que hay que esperar a los próximos meses para valorar si se ha producido un cambio de tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.