Ribó cuestiona la organización en la lucha contra el fuego
Joan Ribó, portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, ha presentado una interpelación y un conjunto de preguntas en las Cortes Valencianas dirigidas al consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Serafín Castellano, para que explique "los graves problemas de falta de organización y recursos adecuados de las brigadas forestales que actuaron en la extinción de los recientes incendios de Enguera y el Montgó". Ribó aseguró que "la manera de abordar estos incendios no sólo deja en evidencia el triunfalismo del PP en esta materia sino que pone de manifiesto que en el momento que cambian las condiciones meteorológicas y se vuelven adversas aparecen todas las deficiencias en el sistema de lucha contra incendios que algunos avances en el sistema de extinción inmediata y la buena climatología habían podido ocultar hasta ahora". El líder de EU añadió que "no se trata de una cosa que Esquerra Unida denuncie por unos problemas puntuales; la pasada legislatura nuestro grupo ya propuso un conjunto de preguntas e iniciativas parlamentarias para mejorar la eficacia en la lucha contra incendios y las condiciones de trabajo de las brigadas forestales". Ribó recordó tambien que Esquerra Unida pidió en 1996 que se aplicaran las recomendaciones de la Inspección de Trabajo sobre las brigadas respecto a lugares de salida y llegada, horas de descanso en caso de emergencia y horas extraordinarias, entre otras, medidas que fueron reiteradas en el pasado mes de febrero. El portavoz parlamentario de la coalición reiteró estas iniciativas "dado que el número de irregularidades con los trabajadores de las brigadas forestales había aumentado, como lo demostró la presentación de denuncias a las inspecciones de trabajo de las tres provincias del País Valenciano". Ribó afirmó: "Todas las denuncias que formulábamos desgraciadamente han tenido su plasmación en un crecimiento muy importante de los incendios forestales en los últimos cuatro años, como lo demuestra la superficie quemada en los últimos meses". "Cuando", insistió, "aparece más de un incendio importante de manera simultánea, como pasó en los del Montgó [que arrasó 495 hectáreas] y Enguera [con 2.500 oficialmente calcinadas], se ven las improvisaciones, la falta de coordinación y de condiciones de trabajo adecuadas -exceso de horas de permanencia, falta de autobombas y no disponer de baterías para los teléfonos móviles-, que se notan en la superficie quemada", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Joan Ribó
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- Incendios forestales
- Provincia Valencia
- EUPV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Incendios
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Sucesos
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración local