_
_
_
_

Los juzgados de lo social acumulan 3.000 demandas en Barcelona

Los juzgados de lo social de Barcelona acumulan en sus listas de espera 3.500 demandas presentadas en los últimos dos meses y que no se tramitarán al menos en el plazo de un año. La acumulación de demandas sin atender responde a la medida adoptada por los jueces laborales de Barcelona de aplicar listas de espera y no admitir más asuntos, salvo casos urgentes, al alcanzarse la cifra de 700 casos por juzgado, lo que ocurrió a finales del pasado mes de julio, explicó ayer el juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo. Desde junio hasta hoy, los 30 juzgados sociales de Barcelona -26 de ellos dedicados a juzgar y 4 especializados en la ejecución de sentencias- han registrado 4.000 nuevas demandas, de las que sólo 500 se han repartido entre los juzgados por su urgencia ya que se trata en su mayoría de casos de despidos. Las 3.500 demandas restantes, que incluyen reclamaciones de atrasos en el pago de nóminas, reconocimientos de invalideces o contra la Seguridad Social, conflictos por categorías u otros asuntos, se verán una vez se hayan resuelto las 700 ya acumuladas en cada juzgado hasta julio. El juez decano señaló que Barcelona "necesita con urgencia" al menos cinco juzgados laborales más para reconducir esta situación, que ha calificado de "grave y sin precedentes" en esta jurisdicción. Bayo criticó que el Ministerio de Justicia "no ha variado su criterio" de no crear nuevos juzgados sociales en Barcelona y, en cambio, sí lo ha hecho en Granollers, Mataró, Sabadell y Terrassa. El juez decano de Barcelona agregó que estos cuatro juzgados juntos no solventarán el problema de la capital ya que el trabajo que puedan tener todos juntos equivaldrá, a tenor de sus previsiones, a uno de Barcelona. Recurso de los abogados Por su parte, el Colegio de Abogados de Barcelona ha anunciado la presentación de un recurso contra la medida de los jueces de lo social de la ciudad de aplicar listas de espera en la tramitación de demandas por la sobrecarga de trabajo. El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, anunció ayer que recurrirá contra la decisión de los jueces laborales ante la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que abordará este asunto el próximo martes. Alonso-Cuevillas afirmó: "Entiendo la postura de los jueces porque hacen más de lo que pueden", pero discrepó de la forma de protesta, es decir, de la aplicación de listas de espera porque "afectan directamente a los ciudadanos". El decano de los abogados de Barcelona abogó por la adopción de otras medidas de presión por parte de los jueces que "no afecten a los ciudadanos". Añadió que el Colegio de Abogados de Barcelona ha recibido muchas quejas de abogados laboralistas por la situación de los juzgados de lo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_