_
_
_
_

Pérez Saldaña dice que Pujol "imita de mala forma" a la Junta

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, calificó ayer de "desvergüenza política" la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de subir las pensiones no contributivas en esa comunidad y argumentó: "Por el atrevimiento de imitarnos de mala forma en un momento electoralista y decir que el Pacto de Toledo se reúne gracias a su decisión". El consejero señaló en Baeza (Jaén) que Pujol adoptó esa medida después de que el Tribunal Constitucional desestimara el recurso presentado por el Ministerio de Trabajo contra la Junta de Andalucía por complementar las pensiones no contributivas de 106.000 andaluces con pensiones por debajo de las 37.000 pesetas mensuales. Pérez Saldaña asegura que después del pronunciamiento del alto tribunal, que dictaminó que esas ayudas no afectaban a la caja única de la Seguridad Social, Cataluña adoptó la misma resolución que Andalucía. Igualmente, también criticó las declaraciones de Pujol en las que se atribuye el hecho de que el ministro de Trabajo vaya a convocar el Pacto de Toledo, ya que según Pérez Saldaña esta reunión se produce porque el momento de bonanza económica que atraviesa el país hace que se den las circunstancias apropiadas para estudiar una subida de las pensiones. Respecto a la reunión celebrada el pasado miércoles por la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Pérez Saldaña se mostró optimista: "La Junta tiene la certeza de que en el debate entre Gobierno, partidos políticos y sindicatos se va a llegar al acuerdo de que las pensiones contributivas por debajo del salario mínimo que tienen cinco millones de españoles y un millón de andaluces, va a tener incrementos anuales". Pensiones y asilos El consejero reiteró lo dicho por el presidente andaluz Manuel Chaves a principios de semana acerca de que "si el Gobierno central acuerda en el seno del Pacto de Toledo estas mejoras en las pensiones, la Junta no tendrá que tomar ninguna decisión más en el campo de la complementariedad de las asistenciales y no contributivas. De no hacerse, tomaremos la decisión de repartir el dinero de la mejora de nuestra autonomía para aquellos que menos recursos económicos tienen". Por otro lado, el titular de Asuntos Sociales considera que muchos de los problemas inherentes a la situación de pisos y residencias clandestinas de ancianos están vinculados a pensiones que no tienen adecuados apoyos económicos. En este sentido, Isaías Pérez Saldaña retó a Comisiones Obreras a presentar sobre el papel y encima de su mesa, datos sobre el 40% de residencias de ancianos que dice el sindicato no reúne los requisitos adecuados. El consejero señaló que "hasta febrero del año 2000 hay plazos para que las residencias se vayan adecuando a los requisitos mínimos de infraestructuras y material".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_